- No resolvió el grave problema de falta de atención a personas sin seguridad social
La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) -que sustituyó al Seguro Popular- es el mayor fracaso y fiasco de la Cuarta Transformación, que no tuvo más remedio que, mediante un albazo legislativo, desaparecerlo para transferir toda la responsabilidad al programa IMSS-Bienestar.
El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi afirmó lo anterior y expuso que eliminar el Seguro Popular fue un grave error, ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a 15 millones de mexicanos sin servicio médico, que eran atendidos de manera gratuita.
“Entonces creó algo que se llamaba el INSABI, con muchos errores y deficiencias, sin medicamentos, sin citas, sin la gratuidad que se tenía y que debería seguir, pues al no haber servicios la gente tenía que ir con médicos particulares y comprar medicamentos, lo que disparaba exponencialmente el costo de la salud”.
Añadió que ante esta situación que incluso le costó la vida a quienes no tuvieron medicamentos para su tratamiento, -incluyendo niños con cáncer-, se decidió mediante un albazo legislativo en la Cámara Baja desaparecer el más grande error y fiasco de la 4T al que le invirtieron 500 mil millones de pesos.
“Miles de millones de pesos mal planeados, sin resultados, que no resolvieron el problema de salud y todavía burlándose y mofándose de que era un sistema de salud no igual, sino mejor que el de Dinamarca, pero la realidad hizo que se estrellaran y ahora toda la responsabilidad va al IMSS”.
Ramírez Konishi añadió que “esa indolencia de la 4T provocó la muerte de muchos mexicanos, ya que la falta de capacidad desapareció algo que funcionaba bien, que atendía a quienes no tenían seguridad social y ahora, nos encaminan a un nuevo experimento que quién sabe si llegue a funcionar”.