El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga dijo que el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al Seguro Popular, lo único que ha generado a dos semanas de haber entrado en operación, es sufrimiento, desesperanza e incertidumbre entre los mexicanos.
No acaba de operar en su totalidad cuando las quejas surgen por todos lados, principalmente de los pacientes que por cada día de hospitalización están pagando 500 pesos cuando antes pagaban 88 pesos, sin contar medicamentos y otros insumos que requieren durante su atención, dijo en ABC Radio Primera Emisión.
Señaló el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja que el conflicto con el cual inició el INSABI es producto del mal manejo de los recursos aprobados en el Presupuesto Federal 2020 por 40 mil millones de pesos, solamente para seguro catastrófico que tiene que ver con el sistema de salud para atender cáncer, VIH, diálisis y otras enfermedades del tercer nivel.
Expuso Xavier Azuara que este programa prometió universalidad y gratuidad pero solo entrega sufrimiento, lo que demuestra que fue un grave error eliminar el Seguro Popular que se encargaba de atender a todos los pacientes, pero ahora, se les aumentan las cuotas que además son ilegales cuando se trata de personas de escasos recursos.
“Si nos damos una vuelta por los hospitales, clínicas e institutos de salud de San Luis Potosí, encontraremos desorganización y quienes pagan los costos son los niños, los pacientes que requieren tratamiento, porque hay caos, los doctores no saben a quienes cubre el programa, quienes pagan los medicamentos, etcétera”.
Xavier Azuara manifestó que el año pasado no usaron 23 mil millones de pesos en el primer trimestre destinados al IMSS, ISSSTE y todo el ramo de salud, a pesar de la crisis de medicamentos que se vivió, con el argumento de que se estaba combatiendo la corrupción.