Como resultado de los tres primeros años de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), presenta la publicación “Projuve”, que enumera los programas, logros y resultados en materia de atención y prevención para jóvenes en San Luis Potosí.
Luis Fernando Alonso Molina, titular del INPOJUVE, señaló que esta es la primera vez que se presentan resultados que muestran un acercamiento a la vida de los jóvenes: ¿cómo viven?, o ¿cuáles son sus principales problemáticas?, además de hacer referencia al tema de drogas y alcohol en San Luis Potosí, así como de los que buscan empleo y sus expectativas.
Agregó que, desde el inicio de la actual administración, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hizo hincapié en este estudio para definir las estrategias que se utilizan para el diseño de los programas del Instituto y que han sido fundamentales para obtener los resultados que se tienen actualmente en los temas que tienen que ver con la juventud potosina.
“Tenemos cifras muy alentadoras en algunos de nuestros programas, en los últimos tres años se obtuvieron más de 9 mil empleos para jóvenes, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Potosino de la Juventud es el organismo que crea más empleos en el estado, 1 de cada 3 jóvenes que se acercan al Instituto consiguen empleo”, puntualizó Luis Fernando Alonso.
Hizo un llamado a los jóvenes a conocer su cartera de trabajo la cual llevan coordinadamente con el Servicio Nacional de Empleo.
En el tema educativo, señaló que en 3 años se han otorgado alrededor de 30 mil becas principalmente para educación superior y en estudio de idiomas, invitó a los interesados en acercarse al Instituto para obtener más información.
En cuanto al programa #prevenirestáchido manifestó que se lleva a cabo principalmente en escuelas en donde se ha cubierto una población de 227 mil jóvenes que han participado en pláticas, talleres, conferencias y diferentes actividades con el objetivo de que estén informados sobre cómo tener una sexualidad responsable.
Asimismo, informó que próximamente se renovará el Consejo de participación juvenil, evaluación y seguimiento para el periodo 2019-2022, por lo que se busca la participación de los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 12 y 29 años, de nacionalidad mexicana, con residencia en San Luis Potosí.
Además, señaló que estos jóvenes tendrán voz en todos los programas que lleva a cabo el INPOJUVE para saber cómo se pueden llevar a cabo de mejor manera y recordó que estos jóvenes no tienen filiación a ningún partido político ni son trabajadores de ningún gobierno.
Finalmente, Luis Fernando Alonso Molina, informó que el programa federal “Jóvenes construyendo el futro” inicia este día en el INPOJUVE y que hasta el momento se han inscrito 20 jóvenes para realizar diferentes actividades laborales principalmente enfocados al tema de apoyo a la prevención, que es el tema prioritario del Instituto y del gobierno estatal, a otros jóvenes.