El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana, insistirá al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que no es necesario realizar la consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta en San Luis Potosí; la autoridad debe declarar que lo que aplica de forma directa es el Contrato Ley de la Industria Hulera, pues la empresa se rige por éste.
En entrevista con El Sol de San Luis, Pablo Franco Hernández, asesor legal del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México, informó que, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 416 de la Ley Federal del Trabajo, cuando hay un Contrato Ley no debe aplicarse un Contrato Colectivo de Trabajo, a menos que éste tenga condiciones superiores a las del Contrato Ley, y éste no es el caso.
Destacó que el Contrato Ley les beneficia más porque les ofrecen mejores prestaciones a los trabajadores como: más aguinaldo, más vacaciones, cambio más frecuente del equipo de seguridad, jornadas laborales menos severas y sobre todo bonos de productividad.
Es por ello que, dijo, “vamos a insistir en que no es necesaria la consulta”, pero si la autoridad persiste en llevarla a cabo, lo trabajadores que ya están afiliados al Sindicato Independiente van a llamar a sus compañeros “a votar por el no”, para que desaparezca el Contrato Colectivo de Trabajo.
“La autoridad federal ya determinó que va a organizar la consulta, nosotros vamos a solicitarle que no lo haga, obviamente es una decisión de la autoridad y seremos respetuosos, pero nuestros afiliados van a votar en contra de ese contrato y van a invitar a sus compañeros a que también lo hagan”, expresó.
Recordó que el pasado jueves 20 de abril se presentó ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos una queja en contra de la empresa Goodyear de México por denegar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva a los trabajadores de esta planta, esto en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC; el objetivo es que se corrija la violación a la reforma laboral, que implica el que se pretenda aplicar un Contrato Colectivo de Trabajo cuando existe un Contrato Ley aplicable.
“El gobierno de Estados Unidos se tendrá que pronunciar a más tardar el fin de semana sobre si se admite nuestra queja que presentamos el jueves de la semana pasada, es un plazo de 10 días para tener una respuesta, y tendrá que decidir si toma algunas medidas y si hace diligencias; esperemos que en esta semana estén entrevistando a los trabajadores de la planta, como ya lo han hecho en otras ocasiones”, comentó.
OPERACIONES EN LA EMPRESA CONTINÚAN CON NORMALIDAD
Franco Hernández aseguró que este proceso no afectó en lo absoluto a la operatividad de la planta de Goodyear. Son cerca de mil 200 trabajadores que continúan con sus labores, en su mayoría operadores de productos manufacturados del hule, específicamente llantas.
También mencionó que los empleados desconocían el Contrato Colectivo de Trabajo, pues se rige por las reglas anteriores a la reforma laboral, que no obligaban a darlo a conocer.
"Apenas hace unos meses se los dieron a conocer, de acuerdo con los antecedentes registrados el contrato está depositado desde 2015, pero no lo conocían los trabajadores", agregó.
SUSPENSIÓN DE LA CONSULTA DE LEGITIMACIÓN DEL CCT
El asesor legal del Sindicato Independiente explicó que fue la misma autoridad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien informó que, cuando se pretendía realizar el cierre de la primera jornada de la consulta, llevada a cabo el domingo por la tarde, "unas personas que fueron identificadas como parte del sindicato titular pretendieron robar una urna", se cree que es debido a que los trabajadores estuvieron votando en contra de la legitimación del contrato, y que se pretendía alterar la voluntad de los compañeros.
No obstante, dijo, el Centro Federal declaró suspendido el proceso y por lo tanto se anuló todo lo que se hizo. Ahora le corresponderá a la autoridad federal interponer una denuncia, porque ellos tienen la fe pública y sus representantes presenciaron las irregularidades.
Finalmente, destacó que no existe razón legal para que se aplique el Contrato Colectivo de Trabajo, mucho menos para que se legitime, es por ello que aplauden el actuar de la autoridad y que no permitieran irregularidades que alteren la voluntad de los trabajadores.
"Con la reforma laboral, todos los Contratos Colectivos de Trabajo que existan en los lugares donde aplica un Contrato Ley, deben desaparecer. Nos parece que debe hacerse un estudio de fondo sobre la pertinencia de que ese contrato se dé por terminado, porque hay disposiciones expresas en la ley", concluyó.