Inmuebles a punto del derrumbe se concentran en 3 barrios

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino actualizará el inventario de fincas en mal estado y con peligro de derrumbe

  · domingo 27 de octubre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino actualizará el inventario de fincas en mal estado y con peligro de derrumbe; actualmente se ha contabilizado casi un centenar, de las cuales alrededor de una docena presenta un riesgo alto en el Centro Histórico y alrededores.

El jueves pasado, el colapso parcial de un inmueble en la calle de Pascual M. Hernández, de nueva cuenta movilizó al personal de la dependencia municipal, que confirmó se trataba de uno de los inmuebles considerados de riesgo.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Apenas en septiembre pasado, ya se habían registrados colapsos en algunas fincas y, antes, en julio durante las precipitaciones pluviales hubo otras incidencias, pero todas en fincas no habitadas o abandonadas.

Personal de la citada dependencia mencionó que además del Centro Histórico son los barrios de San Sebastián, San Miguelito y Montecillo las zonas donde están ubicadas los inmuebles considerados de riesgo; cabe citar que algunos han sido invadidos por personas en situación de calle, que no toman en cuenta el peligro al que se exponen.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En el caso de la finca cuyo frente colapso la noche del jueves, se confirmó que estaba deshabitada; ya se acordonó para mitigar riesgos y se llevaron a cabo labores para retirar el escombro que invadió la zona de rodamiento.

Asimismo, se indagará si el inmueble cuenta con propietarios, y se realizará un estudio para valorar la estructura de la finca.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Cabe citar que en la mayoría de los casos, se trata de inmuebles intestados que se encuentran abandonados y que por falta de mantenimiento y por humedad causada por lluvias, colapsan y así permanecen, facilitando el ingreso de personas en situación de calle o sujetos que las utilizan para ilícitos.

De los inmuebles en riesgo, constantemente se realiza un monitoreo para conocer su estado o, en su caso, para verificar si sus propietarios ya realizaron algún mantenimiento o desarrollaron algún proyecto de construcción, el cual debe ser avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.