Luego de los anuncios sobre la ampliación de la planta de BMW en San Luis Potosí y la llegada de Tesla a Nuevo León, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Carlos Torres Flores destacó que estas nuevas inversiones junto al fenómeno conocido como “nearshoring”, derivarán en la generación de una cadena de proveeduría en los estados de la región Bajío, y apuntó que San Luis Potosí tiene el potencial para quedarse con el mayor número de nuevas inversiones.
Explicó que las empresas proveedoras buscan instalarse en estados con una ubicación geográfica que les permita vender sus productos a ensambladoras automotrices de varias regiones del país, “buscan estar a 4 o 5 horas de distancia de sus principales clientes. Y San Luis está a esa distancia tanto del norte, como de entidades de la región Centro-Bajío-Occidente”.
Agregó que “si la ubicación geográfica no es problema, la competencia con estados como Querétaro y Guanajuato se da por temas como la disponibilidad de suelo industrial, terrenos con servicios, disponibilidad de agua y energía eléctrica. Afortunadamente según datos oficiales y de nuestros asociados, Villa de Reyes tiene 700 hectáreas de uso de suelo industrial disponibles con todos los servicios”.
Otro aspecto que destacó es que en 2024 se terminará la Central de Ciclo Combinado que dotará a Villa de Reyes de la energía necesaria para los próximos 20 años, lo que coloca a San Luis Potosí por encima de entidades vecinas.
Torres Flores aprovechó para hacer un llamado a las autoridades municipales de la zona metropolitana de San Luis Potosí para que mejoren sus procesos y dar respuesta más rápida en trámites de licencias de construcción, equipamiento, servicios o industrial, “así evitaremos que por tramitología lenta opten por instalarse en otro lugar”.
Finalmente, el líder inmobiliario se mostró a favor de desarrollar parques industriales en otros municipios como Soledad o Villa de Zaragoza, para que la industria no esté concentrada en un solo lugar y se favorezca un crecimiento proporcional de la metrópoli.