Debido a la falta de planeación para el desarrollo de San Luis Potosí, anualmente se pierden aproximadamente dos mil millones de pesos porque no se edifica suficiente vivienda económica; de acuerdo con datos proporcionados por la cámaras empresariales, entre 2017 y parte del 2018 existe cero por ciento de oferta de vivienda social, lo cual representa para los inmobiliarios una gran pérdida de oportunidades para colocar casas de ese nivel.
Declaró la presidenta del Colegio de Arquitectos, Patricia Rodríguez Álvarez, quien señaló que tan solo un 40 por ciento de los créditos para adquirir una casa son ejercidos, lo que significa que el sector inmobiliario está dejando de vender un 60 por ciento por falta de oferta.
Así mismo, destacó que también para la industria el no tener una planeación adecuada representa cuantiosas pérdidas, pues no existen soluciones para la movilidad en la ciudad. Indicó que mensualmente se pierden aproximadamente 600 mil horas-hombre por la carencia de una movilidad efectiva, lo que equivale a 150 millones de pesos al mes.
Aunado a lo anterior, manifestó que al no existir una planeación se genera una incertidumbre económica en la ciudad, pues se tienen costos sociales y ocasiona que haya una falta de promoción económica; en este sentido expresó que no se puede promover a la ciudad para atraer más empresas, si los trabajadores tienen que trasladarse más dos horas diarias hacia sus centros laborales en la zona Industrial.
“Ya vimos que crecer no es lo que necesitamos, sino cómo crecer. Entonces ¿cómo queremos que sea nuestra casa? ¿Qué ciudad queremos?”, expresó.
Ante esto, comentó que han impulsado el movimiento “Pensar Nuestra Ciudad” que ha consistido en juntar más de 36 organismos entre colegios, cámaras, etc., para que junto con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal, municipal y diputados) se trabaje en darle valor a nuestra ciudad, “para que a través del desarrollo económico, regional, de su valor patrimonial, arquitectónico y de su riqueza histórica se pudiera consolidar a través de la planeación urbana sustentable, porque sólo así podemos tener rentabilidad”.