Organizaciones sociales denunciaron que el agua de la Presa El Realito se destinará a mega proyectos inmobiliarios y no para beneficio de los habitantes de colonias populares, así como la invasión de miles de hectáreas en San Juan de Guadalupe, Villa de Reyes y Mexquitic lo que, junto con el fracking en la huasteca, pone en riesgo a las personas y su medio ambiente.
En el Congreso del Estado, realizaron un foro con autoridades comunales y ejidales, que fue amenizado por la cantante Lorena Moctezuma y la presencia de los diputados Pedro César Carrizales “El Mijis” que se tomó unas fotos al inicio y se fue, y la diputada Marite Hernández Correa que escuchó la mayor parte de las ponencias.
Luchan por una nueva Ley Nacional de Aguas y las adecuaciones en el ámbito local a las leyes en la materia, para frenar e impedir el mal uso con fines de lucro, que genera además contaminación, a favor de los desarrolladores inmobiliarios, minería, fracking, empresas refresqueras, cerveceras y termoeléctricas, entre otros.
“Están atentando contra el derecho humano al agua, porque la necesitan para desarrollar todos esos proyectos, unos cuantos están haciendo grandes negocios y debemos contener la voracidad, estamos en focos amarillos y si no tomamos medidas ahora, pasaremos a focos rojos en el corto plazo”, dijo el doctor Pedro Moctezuma Barragán.
Carlos Covarrubias del Frente Amplio Opositor, afirmó que hasta el momento han detectado proyectos habitaciones e industriales en San Juan de Guadalupe, comunidades de Suspiro Picacho, Guadalupe Victoria, Rodrigo, Enramada, San José Buenavista y otros, donde están involucradas las empresas inmobiliarias más importantes de San Luis Potosí.
“Tal vez les suene el nombre de Gran Peñón, proyecto de Urbano Díaz de León quien fue funcionario de Marcelo de los Santos quien junto con Vicente Fox, construyeron la presa El Realito supuestamente para beneficiar a personas de escasos recursos. Hoy, sabemos que esa agua será para ese megaproyecto donde están involucrados”.
“También, hemos detectado que la familia Pizzuto adquirió 5 mil hectáreas en Suspiro y Guadalupe Victoria, para un desarrollo empresarial y lo estamos peleando legalmente”, añadió. Por su parte Juan Cisneros, dijo que los indígenas son los principales afectados, porque se les criminaliza si se amparan para proteger sus tierras.
Rogel del Rosal, expuso que el fracking en la huasteca afectará 382 mil hectáreas en 18 municipios porque se perorarán 3 mil pozos para la extracción de gas, a través del proceso de fractura de la tierra que deja escapar gases fuera del tubo principal, generando una enorme contaminación del medio ambiente de los mantos freáticos.
La construcción de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale tendrá dos metros de grosor, lo que indica que se usará para el movimiento de la maquinaria pesada que se requiere para el fracking, pues cada pozo requiere de 2 mil pipas de agua en promedio.
Pidieron a los diputados apoyo para impulsar la reforma de aguas nacionales y a los ciudadanos su firma para respaldarla, pues requieren de al menos 130 mil para que sea viable.
Leer más de El Sol de San Luis