Nuevamente empresas fraccionadoras pretenden adjudicarse terrenos de manera ilegal; comuneros de San Juan de Guadalupe, y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito, denunciaron que se intentan realizar asambleas para entregar predios a proyectos inmobiliarios.
Dolores Quintero López, comunera titular, explicó que se trata de la inmobiliaria “Reserva S.A. de C.V.” ocuparía más de dos mil hectáreas para proyectos de infraestructura; para esto se intentan realizar dos asambleas, dijo, para expulsar propietarios y dar de alta a prestanombres de empresarios, además de dar un poder al Comisariado para poder negociar con terceros.
La solicitud de opinión para constituir la sociedad apenas la realizaron a la Procuraduría Agraria el día ocho de noviembre y convocan el día 23 de este mes. "Algo les falla a los empresarios, ya están en un lió y lo saben. Y lo peor es que desarrolladores que compraron la idea de buena fe,van a sufrir el fraude", subrayó.
"En la historia de las inmobiliarias en núcleos agrarios se formaron desde 1993 solo veintidós en todo México. Todas quebraron o fueron liquidadas anticipadamente en medio de confrontaciones como en San Luis Potosí. Nunca se autorizó una en una Comunidad, solo en ejidos".
A los comuneros se les quiere someter con préstamos, comentó, se les dieron cinco mil pesos por voto en las elecciones internas del mes de octubre para imponer una representación pro empresarios y que encabeza Rodolfo Valdez García.
La suma de comuneros de todas las planillas triplica casi a los actuales representantes, y ya están listos para detener el robo, subraya la comunera: "eso es delincuencia organizada", señaló por su parte Juan García Leyva.
"Los empresarios apoyados por el gobierno en todos sus niveles pretenden destruir la Sierra de San Miguelito, hipotecar tierras, generar preventas y darles miserias a los comuneros comentó", Baudelia Aguilar García originaria de esta comunidad.
En Villa de Reyes
Fraccionadores apoyados por la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Seguridad Publica, pretendieron realizar una “asamblea ilegal”, para entregar tierras comunales a la empresa “Ciudad Maderas”, que proyecta desarrolla obras inmobiliarias en un área de más de 600 hectáreas, y ahora también quiere extenderse en lo que queda de las tierras de uso común en el municipio Villa de Reyes.