Destitución del Profr. Gaudencio Medellín Herbert, como director de la Esc. Sec. Gral. No. 3. Prof. Vicente Rivera Hernández, ubicada en Av. Salk ,fue un acto unilateral de las autoridades escolares , así lo señaló la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Claudia Tristán Alvarado.
Quien realizó un exhorto para que esta problemática no afecte la continuidad de las clases de los estudiantes y se priorice el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y los padres de familia.
Explicó también que según los dictámenes, este problema se originó por desavenencias administrativas dentro de la institución, que nada tiene que ver con incidentes con el alumnado; acciones que lamentablemente perjudicaron a un maestro con larga y reconocida trayectoria.
“Mi sugerencia ha sido siempre que se sienten a dialogar y respaldar que los trabajadores tienen derechos que deben ser respetados, deben ser salvaguardados, por supuesto también el interés superior del niño, pero en el caso del maestro Gaudencio pues analizar que se trata de toda una institución, un hombre de trabajo, un hombre reconocido”.
Alvarado Tristán indicó además que esta problemática ya tiene meses dentro de la institución y se debe a una inconformidad interna por parte de los maestros.
“Esto (la destitución) se originó por una situación interna entre compañeros(…) una situación que hoy debemos de revisarla con mucha puntualidad, porque ellos son el primer frente de trato con los niños y las complejidades sociales que están surgiendo. Lo primordial es que eviten que los niños pierdan clases. También la Secretaría en este momento toma algunos casos de manera unilateral y no le avisa al trabajador en tiempo y forma para que haga la defensa correcta de su situación y es en donde existen este tipo de situaciones”.
En este caso la diputada consideró injusto el retiro de la dirección a cargo de este maestro que en el año 2015 fue reconocido como “Potosino Distinguido” por el Cabildo Capitalino, en donde también hizo un llamado a la SEGE a reponer el proceso que originó el cese de su cargo.
“Hasta donde sabemos, el problema es que se originó por una situación en donde hay un grupo de compañeros que por situaciones de tinte político procedieron y se entró en controversia. Sin temor a equivocarme, creo que lo más adecuado aquí sería reponer el proceso, pero ante todo el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo actúe, para que los estudiantes no padezcan las secuelas de estos hechos”.