Dio inicio la temporada de campo para la investigación subacuática en la Media Luna por parte de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.
El funcionario federal informó que este miércoles inició la temporada de campo en la Media Luna, donde antropólogos trabajan bajo el agua para conocer la historia del manantial y de los pueblos de la región, pues recordó que ya se han encontrado restos óseos, vasijas y otros elementos que ayudan a reconstruir la historia.
Manifestó que debido a la importancia de proyectos como éste, no se han tenido problemas derivados de la austeridad que aplica el gobierno federal, pues se trata de trabajos previstos desde hace más de un año, y que por su aporte para hilar la historia de México, van más allá del término de una administración federal.
Explicó que por la complejidad del proyecto, una vez que se extraen elementos de la Media Luna, deben pasar a análisis por otras áreas del conocimiento, como geología, además de ir a laboratorios para un trabajo más especializado, por lo que se trata de un proyecto planteado a varios años.
Finalmente, Machinena Morales señaló que esta temporada de campo tendrá duración de alrededor de un mes, tiempo durante el cual se aplicarán todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar problemas con los paseantes.
También lee: