Eliminar la violencia política de género es una de las principales demandas que han manifestado los ciudadanos a través de los foros que se realizan por todo el estado, de tal manera que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminará las propuestas que tienen que ver con la Constitución Política del Estado en la materia.
La legisladora Paola Arreola Nieto que preside la Comisión, expuso que la reducción de diputaciones plurinominales, tipificar como delito la violencia política por razón de género, la representación indígena en el Poder Legislativo y candidaturas independientes, son los temas principales que se han recogido.
Al interior de la comisión se han recibido alrededor de 60 propuestas, las cuales están siendo analizadas por diputados integrantes y equipo de asesores, para poder determinar el sentido de los dictámenes.
Arreola Nieto explicó que el Poder Legislativo con la realización de los foros de consulta, reitera su compromiso de legislar escuchando todas las voces ciudadanas, permitiendo así trabajar en leyes funcionales que beneficien a toda la población.
Con respecto al número de diputaciones plurinominales, la legisladora consideró que se debe revisar y estudiar la Ley Federal, pues ahí se encuentra sustentada la figura.
“Mientras en la Ley Federal se tenga considerada la figura de diputaciones plurinominales, el Congreso del Estado no puede dejar de reconocer este derecho ciudadano, por lo que al interior de la Comisión de Puntos Constituciones se estará discutiendo este tema”.
Paola Arreola se pronunció a favor de la reducción de los diputado plurinominales, sin embargo se debe ser muy cuidadosos de no trastocar los derechos ciudadanos y de las minorías.