Iniciativa sobre pensiones sería negativa

Narváez Arochi destacó que en aquellos países en los que las Afores son manejadas por el Estado, han sido mal utilizadas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 12 de enero de 2024

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La iniciativa anunciada por el Presidente de la República en torno a las pensiones, tendría un efecto negativo en la economía nacional y la de los trabajadores, consideró el empresario Alberto Narváez Arochi.

Hace unos días el Presidente informó que prepara una reforma a la ley de pensiones de 1997 para que los trabajadores reciban lo equivalente a su salario al jubilarse, y dejó ver la posibilidad de que el Estado las administre; al respecto, Narváez Arochi destacó en Exclusiva para El Sol de San Luis, que en aquellos países en los que las Afores son manejadas por el Estado, han sido mal utilizadas.

Debido a ello dijo esperar que no sea aprobada la iniciativa cuando se presente, pues advirtió que incluso le cobraría "factura" a Morena cuando los trabajadores entiendan que "están tocando sus ahorros", pues los trabajadores tienen derecho a tener su dinero a buen resguardo y que no sea manejado por el Estado.

Mencionó que una opción para mejorar las pensiones, es que el Estado aporte, pues manifestó que solamente las empresas más grandes -que son pocas- están en condiciones de aumentar sus aportaciones, "el mercado interno donde se concentran los pequeños y medianos negocios, no está en condiciones de seguir soportando incrementos".

Y aunque reconoció que los salarios no alcanzan porque los aumentos que se han aplicado han sido consumidos por la inflación, señaló que también el trabajador debe incrementar sus aportaciones, pues destacó que al final, se trata de un ahorro para su propio retiro.

Indicó que para lograr esto, se debe impulsar el crecimiento económico a través de políticas públicas que protejan los emprendimientos y fomentar la formalidad, "30% de la economía es formal, y el otro 70% está en la informalidad, ellos no tienen ninguna prestación de ley, ninguna".

Sin embargo, Narváez Arochi dijo considerar que ello no va a suceder en esta administración federal, pues acusó que solamente se hacen las cosas "de manera oportunista" con fines electorales.