San Luis Potosí es el primer estado de la República Mexicana en ocuparse por darle atención a la salud menstrual de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que, desde el 2021 se ha venido trabajando en una iniciativa de ley para que las jóvenes de nivel secundaria puedan acceder a insumos menstruales de forma gratuita, tanto en escuelas públicas como privadas.
La iniciativa está siendo desarrollada por la Organización Para Chicas (OPC) de San Luis Potosí, que es una asociación civil sin fines de lucro que busca informar y concientizar a las mujeres sobre la menstruación, y, a su vez acercar a las comunidades marginadas el acceso a los insumos menstruales como toallas sanitarias, copas menstruales, tampones, entre otros.
La Dra. en Biomedicina, Andrea Guadalupe Rodríguez López, quien es presidenta de OPC, señaló que, inicialmente la idea era presentar a través de la Comisión de Educación del Congreso del Estado una iniciativa de ley, para que jóvenes de secundaria que estudian en escuelas públicas y privadas puedan acceder a insumos menstruales gratuitos, dentro de las instituciones educativas.
No obstante, la ley no ha sido aprobada en la entidad potosina, pues se están considerando algunas modificaciones debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la higiene menstrual es un tema de derechos humanos, que tiene que ver con la igualdad de género, derecho al agua y saneamiento, a la salud, a la educación y a la participación. Ahora, se buscará que la iniciativa sea contemplada y promovida dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Aunque en el estado potosino aún no ha sido presentada ni aprobada por los legisladores, este dictamen ya ha trascendido y surtido efecto en otras entidades del país, pues en el estado de Sonora se aprobó recientemente esta iniciativa que tuvo origen en San Luis Potosí.
Fue el pasado 8 de septiembre que la dictaminadora del Congreso del Estado de Sonora estudió la iniciativa que se presentó ante el Pleno, dónde se expuso que la gestión menstrual en materia legislativa es irreductible para avanzar en la protección de los derechos de niñas y adolescentes.
Por lo que, se facultó a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) para emitir opiniones en planes y programas referentes a la salud menstrual; además, se estableció la atribución a la SEC para lograr la equidad en educación y establecer, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, programas de entrega gratuita de productos de higiene menstrual y de espacios sanitarios necesarios, para garantizar la gestión menstrual digna de las niñas y adolescentes.
"Sonora hace historia al reformar la Ley de Educación del Estado a favor de la salud menstrual femenina, ya que es de los primeros estados que votan a favor de incluir el acceso de insumos de gestión menstrual para niñas y adolescentes en la educación básica", comentó.
Rodríguez López expuso que, actualmente miles de niñas enfrentan su proceso de menstruación y salud sexual, en medio de un contexto de vulnerabilidad y precarización económica. "Tomando en cuenta que la menstruación se presenta regularmente entre los 10 y 54 años de edad, a la fecha, en Sonora, casi un millón de personas se encuentran en esta etapa. Menstruar no es opcional y la desigualdad social, la falta de información, la falta de acceso al agua y espacios dignos para el aseo, colocan a las mujeres en mayor vulnerabilidad y en pobreza menstrual", dijo.
Cabe mencionar que, para impulsar esta iniciativa, la Organización Para las Chicas (OPC) en colaboración con VISIBLE, Kybernus y LexFeminae pusieron sobre la mesa esta problemática ante diputadas de Movimiento Ciudadano de Sonora.
"OPC busca dignificar la menstruación a través de campañas educativas, así como iniciativas de recolección de productos y logró crear el Primer Banco de Insumos Menstruales en México, colaborando para realizar el primer Banco de Insumos Menstruales del Norte (en apoyo de las asociaciones civiles anteriormente mencionadas)".