Las y los funcionarios estatales que tengan interés de participar en las elecciones, deberán retirarse del cargo de acuerdo con los estatutos de cada partido político, así como a los lineamientos de la autoridad electoral.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien advirtió que pesar de que se han escuchado nombres, nadie -hasta ahora- ha pedido licencia para separarse del puesto.
Recordó que sería durante el mes de noviembre, que recién inicia, cuando las y los funcionarios debieran dejar sus cargos para participar en las elecciones.
Hay dos temas importantes que no debemos perder de vista, advirtió, “uno es lo que marca la Ley para la separación del cargo de cualquier funcionario que quiera ser candidato; y otro son los requisitos que solicitan las diferentes convocatorias para separarse".
De acuerdo con lo anterior, según lo tienen estipulado, sería este mes de noviembre cuando empezaría una desbandada de funcionarios que busquen otro cargo, reiteró.
Aun así, aclaró, el tipo de requisitos para los aspirantes a alguna candidatura son diferentes en cada partido político, por lo que no habría una fecha específica.
La primera etapa será la contienda de los partidos, cualquier persona -funcionaria o no- debe pasar por dos procesos, el interno de su partido y la propia elección.
El encargado de la política interna en el estado insistió en que hasta ahora no se tienen solicitudes de licencia para abandonar el cargo y participar en las elecciones 2021, “todavía no”, argumentó.
Finalmente Leal Tovías reafirmó que él no dejará el cargo, yo llegué con el gobernador desde la campaña y el compromiso con él es acompañarlo hasta el fin de la administración, “no soy candidateable”, indicó.