Una segunda fase del programa “Plan Color Hidalgo” para plasmar murales en cortinas metálicas de establecimientos del Centro Histórico, iniciará en breve en Ayuntamiento capitalino.
La convocatoria está por darla a conocer la dirección de Servicios Municipales, y que aparentemente será en términos similares a la de la primera fase; se ignora si participarán los mismos autores de los murales que hoy son admirados, principalmente en negocios de la calle Miguel Hidalgo. La temática de la primera fase versó sobre hechos del Siglo XVIII y XIX.
Son alrededor de 200 murales los que ya están plasmados en las cortinas y cuyo objetivo fue inicialmente reducir la incidencia de grafiti en tales establecimientos; según datos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, el pintarrajeado en fachadas de negocios se ha reducido en aproximadamente el 50 por ciento.
Rafael Villalobos Romero, responsable de esa dependencia, destacó que de cualquier manera la supervisión es constante y diaria para seguir con su detección y posterior limpieza de pintas.
Aseguró que hay coordinación con el comercio establecido en esta zona para avanzar con estas acciones, con las que también se busca generar un atractivo más en el Centro Histórico, con los murales. Los comerciantes permitieron que se estamparan.
Gracias a estas intervenciones, insistió que se ha tenido una reducción significativa en pintas y graffiti en esta zona, ya que los jóvenes que se dedican a este oficio y que han sido involucrados y tomados en cuenta por el Gobierno de la Capital, han decidido expresarse mejor a través de murales artísticos.
Finalmente, Villalobos Romero hizo un exhorto a las y los jóvenes interesados en sumarse a estas acciones para estar muy atentos a la siguiente convocatoria que publicará el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, para que puedan expresarse mediante un mural como los que hoy son admirados por la población potosina y también el turismo.