Con el inicio del mes también se pondrán en marcha los operativos propios de la temporada decembrina por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Luis Cervantes Segura, encargado de despacho de la dependencia estatal.
Cervantes Segura indicó que desde los primeros días de diciembre se echarán a andar los operativos de la STPS relacionados con el pago de aguinaldo y la vigilancia para evitar despidos injustificados en cierre de año; sobre éste último tema, indicó que si bien hay empresas que por cuestión fiscal finalizan los contratos del personal, la dependencia verificará que se respeten los derechos laborales, “el personal ya tiene una calendarización y una programación y estarán buscando la menor afectación para los trabajadores”.
En lo que respecta al tema de aguinaldo, recordó que la Ley Federal del Trabajo establece como fecha límite para el pago, el 20 de diciembre, “como siempre tiene que realizarse los primeros días de diciembre lo recomendable siempre es que sea en la quincena”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que generalmente, las empresas en San Luis Potosí procuran realizar el pago de aguinaldo antes de la fecha establecida por ley; sin embargo, la vigilancia será para que lo hagan antes del 20 de diciembre.
Así mismo, señaló que cuando las empresas no cumplen en tiempo y forma con el pago de aguinaldo, se hacen acreedoras a multas por parte de la STPS, “la Secretaría del Trabajo tendrá que llevar a cabo la revisión de cuántos trabajadores no se les cumplió este derecho y aplicar una multa que tendrá que cubrir el patrón”.
Manifestó que las empresas potosinas suelen ser cumplidas en torno a este derecho de los trabajadores, sin embargo la dependencia estatal estará vigilante de que se dé cumplimiento dentro del plazo de ley.
De acuerdo a la ley, los trabajadores tienen hasta un año como plazo para presentar su denuncia en caso de que la empresa o patrón no le haya hecho el pago de aguinaldo.