Este fin de semana, locatarios del mercado República festejaron el 49 aniversario de ese centro de abasto que, a veces con mano del gobierno estatal a veces con la del Ayuntamiento capitalino, poco a poco mejora con las rehabilitaciones que se le hacen, la más reciente en el alumbrado interior.
Cabe citar que los locatarios suelen festejar dos aniversarios, uno en febrero y otro en septiembre, debido a que la primera fecha es cuando se entregaron y se instalaron los negocios y la segunda fecha es cuando fue inaugurado por el entonces gobernador Guillermo Fonseca Álvarez.
Aunque no hubo presencia de autoridades durante los festejos, los locatarios mencionaron que ese centro de abasto ya comenzó a ser pasarela de aspirante a diferentes cargos que serán votados este año, en busca del apoyo tanto de ellos como de compradores.
Hubo una misa y un convivio con música durante el cual se invitó a la clientela a degustar diferentes alimentos que son preparados en el área de comedores; a la par, se reconoció a los locatarias y locatarios que permanecen al frente de sus locales, desde que el inmueble comenzó a funcionar.
Se mencionaron diversos agradecimientos a las autoridades que han intervenido para rehabilitar ese centro de abasto municipal, desde la mejora de los sanitarios generales, el mejoramiento y reposición del alumbrado, el rescate del estacionamiento subterráneo y la rehabilitación del sitema de drenaje y otras obras que se han realizado; indicaron que esperan que también mejore la seguridad, tanto al interior como en los alrededores.
Las mayores intervenciones en mantenimiento para la mejora de ese espacio se realizan a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento capitalino, incluyendo reposición de algunas alcantarillas y tapas de drenaje que ya se encontraban dañadas, restauración de muros con pintura y limpieza de áreas comerciales.