La organización Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac), a través del proyecto «Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos», en colaboración con la Maestría en Derechos Humanos UASLP, y financiado por Unión Europea en México, dio apertura a la primera generación de «La Popular», escuela de derechos humanos para jóvenes que tiene como intención que «las juventudes se reconozcan como defensoras de derechos humanos y transformadoras de su realidad».
Detalló que, tras un proceso de selección se reunió a 40 jóvenes, hombres y mujeres de distintos municipios de la zona centro del estado, quienes durante 14 sesiones de trabajo «fortalecerán capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para el pleno ejercicio de los derechos humanos; estás sesiones serán impartidas desde la metodología de la educación popular y facilitadas por activistas, académicas y defensoras destacadas en sus ámbitos de intervención».
Educiac añadió que la conformación de «La Popular» se dio a partir de observar «fallas y omisiones para garantizar los Derechos Humanos de las juventudes», además de prácticas que colocan a este sector de la sociedad en situaciones de vulnerabilidad, ser objeto de criminalización generalizada.
«Aaunado a el limitado acceso a una educación de calidad, se plantea la necesidad de diseñar acciones que permitan identificar problemáticas comunes y que aporten elementos necesarios en la construcción de una cultura de paz.