Soledad de Graciano Sánchez.- Al iniciar la capacitación sobre Percepción de Riesgo y Actuación Policial con Enfoque en Derechos Humanos, se busca tener oficiales conocedores del correcto procedimiento y los protocolos para el uso de la fuerza pública.
Así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela , al exponer que este nuevo aprendizaje garantizará el actuar policial frente a la ciudadanía con estricto apego a sus derechos humanos.
Resaltó que la apuesta es a las acciones, políticas públicas y otros programas que van encaminadas a la capacitación, profesionalización y actualización de sus cuerpos de seguridad en virtud de que resulta indispensable conocer el marco legal aplicable.
De igual manera, los alcances de la misma legislación para la protección y actuación de los elementos sin dejar a un lado los conocimientos acerca de las técnicas del manejo de situaciones de riesgo conforme a la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.
Detalló que la capacitación es impartida por bloques a través de nueve sesiones, y abarca aspectos teóricos y prácticos mediante información, preparación y corrección de técnicas e implementación de nuevas tácticas en el uso de la fuerza pública y pretende responder a las iniciativas y demandas en el actuar diario de los agentes de acuerdo a las necesidades del Municipio.
Por su parte, el alcalde interino, Gerardo Zapata Rosales, frente a oficiales, directores, mandos policíacos, funcionarios municipales e invitados, dijo que los cuerpos de seguridad necesitan conocimientos y capacitación constante, “los agentes necesitan estar más protegidos por un marco legal que les permita actuar ante cualquier hecho delictivo sin que luego se conviertan en victimario”, manifestó.