Del 15 de agosto al 10 de septiembre se llevara a cabo el segundo periodo del canje de armas, al mismo tiempo se invitará a los niños a participar en la campaña Juguemos sin Violencia, mediante las cuales se pretende además de coadyuvar al desarme voluntario, fortalecer el sentido de pertenencia de la sociedad con las Fuerzas Armadas.
Así lo expuso en entrevista para ABC Radio, el Mayor de Infantería Jorge Hernández Acosta, Jefe Administrativo del 40 Batallón de Infantería, quien destacó que la finalidad de la campaña de Canje de Armas es además del intercambio de armas de fuego por una remuneración económica sujeta a tabulador, concienciar a la población para que contribuya a disminuir los índices de accidentes y violencia mediante el canje de amas largas, cortas, cartuchos, etc., a fin de reducir la violencia y sus causas, y devolver la paz y la seguridad de la población.
En cuanto a la campaña Juguemos sin Violencia, se realiza con la finalidad de incentivar a la población infantil a que desde niños eviten familiarizarse con armas de juguete que en algún futuro pudieran cambiar por armas de fuego.
El Mayor Hernández Acosta destacó que la campaña forma parte de la estrategia de Paz y Seguridad 2018-2024, y se pretende mediante ésta, lograr esa comunión entre la población y el Instituto Armado, que la gente conviva con el Instituto, “es una excelente oportunidad también para que los niños vean las actividades de las Fuerzas Armadas y generar confianza en la población, invitarla a ese sentido de pertenencia con el Ejército, que tengan la confianza que sólo juntos podernos lograr la paz, estamos para esa comunión y para dejar un buen legado”.
Dentro de los resultados del primer periodo de la campaña que se realizó del 10 de marzo al 23 de abril, destacan un total de 37 armas cortas, 20 armas largas, 318 cartuchos, 64 cargadores, 19 granadas y 70 explosivos.
A cambio se entregó un recurso proporcionado por el gobierno del Estado por un total de 150 mil pesos. En este periodo que será del 15 de agosto al 10 de septiembre, se estima la aplicación de una cantidad similar a la del primer periodo.
Cabe mencionar que a fin de dar mayor oportunidad a la población para que canjee las armas de juego que pudiera tener en su domicilio, se tendrá un tercer periodo que se contempla se realice en los primeros días del mes de diciembre.