Este jueves el gobierno federal puso en marcha uno de los programas prioritarios para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se espera beneficiar a 2 millones 300 mil jóvenes en el país, y más de 49 mil en la entidad potosina.
El programa federal dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que concluyeron el bachillerato y no estudian ni trabajan, consta de dos modalidades, una para aquellos desean cursar sus estudios universitarios, y otra para quienes deseen capacitarse para un empleo.
A nivel nacional este programa contará con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos, de los cuales, San Luis Potosí recibiría 2 mil 130 millones de pesos, en beneficio de 49 mil 300 jóvenes para incorporarse al sector productivo, y 3 mil 900 para cursar sus estudios de nivel superior.
En el caso de las becas para estudios universitarios, el monto que recibirán será de 2 mil 400 pesos mensuales durante el tiempo que duren sus estudios, mientras que los jóvenes que se inscriban a la capacitación para el empleo recibirán una beca por 3 mil 600 pesos mensuales durante un año.
Entre los “candados” que tiene este programa, se encuentra el hecho de que el joven beneficiario solo puede acceder a una de las dos modalidades del Programa y en una sola ocasión, mientras que en el caso de los beneficiarios con beca de capacitación para el trabajo, podrán cambiar el centro de trabajo una sola vez.
Las empresas que participen con las tutorías de capacitación para los jóvenes serán acreditadas como empresas con compromiso social y tendrán la posibilidad de solicitar la remoción de un beneficiario, siempre que exista una causa para ello. Cuando un beneficiario sea removido en dos ocasiones, quedará fuera del Programa.
Si durante el periodo de capacitación el tutor opta por contratar de manera formal al beneficiario, concluirá la participación del joven en el Programa.
Los jóvenes que deseen participar en este programa pueden inscribirse en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la coordinación estatal de programas Integrales para el Bienestar.