Inicia Tasa Cero a toallas sanitarias

Un gasto de 960 pesos le requiere a una mujer el uso de tampones por año

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · sábado 8 de enero de 2022

El 0% de IVA únicamente aplica en toallas, tampones y copas / Foto: Daniel Hidalgo

En promedio, las mujeres utilizan de 20 a 30 toallas sanitarias al mes, es decir, 360 al año, lo que equivale a un gasto de alrededor de mil pesos a lo largo de ese tiempo considerando que el costo de cada toalla es de entre dos y tres pesos.

Y un total de 12 mil toallas sanitarias a lo largo de su vida menstrual (la cual biológicamente tiene una duración de 40 años, según lo referido por el laboratorio de Profeco), que resulta en un gasto total de entre 24 mil y 36 mil pesos de gasto promedio en el transcurso de su menarquia.

Por otro lado, un gasto de 960 pesos le requiere a una mujer el uso de tampones por año, considerando que utiliza entre 20 y 30 piezas de este artículo de higiene femenina al mes, y que estos tienen un costo aproximado de cuatro pesos cada uno .

Por ello, el día de ayer se dio entrada en vigor, tanto en el estado de San Luis Potosí, como en el resto de las entidades del país, a la Tasa Cero a productos de gestión menstrual. Respecto a esto, hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que vigilará los precios de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales e informará sobre posibles alzas sin justificación que afecten el poder de compra de las consumidoras. "En la Miscelánea Fiscal 2022 se incluyó la tasa cero para brindar mayores condiciones de igualdad de género especialmente para niñas y adolescentes en situación de pobreza cuya salud y educación están en riesgo. Se busca que los ingresos no recaudados por el gobierno, derivados de la tasa cero, se transfieran de forma generalizada y en la mayor proporción posible a los hogares mexicanos", declararon autoridades.

Aunque existen productos diferentes que se utilizan para la higiene menstrual, en la actualidad el que más se emplea entre la mayoría de las mujeres son las toallas sanitarias. El consumo de este producto solía ser un gasto fijo y periódico.

Sin embargo, desde la aprobación de la Ley de menstruación digna, indica el Servicio de Administración Tributaria reduzca o desgrave el impuesto al valor agregado que se paga por los productos de higiene menstrual, toallas sanitarias y tampones, en virtud de ser productos de primera necesidad.

La población total en San Luis Potosí es de dos millones 822 mil 255 habitantes. De ellos, un millón 449 mil 804 son mujeres (51.4%), de las cuales un aproximado del 28 porciento oscilan en las edades de entre 10 y 54 años de edad (según cifras otorgadas por el INEGI), quiénes se verían beneficiadas con esta implementación de política tributaria respecto a los productos de higiene menstrual, con la cual se espera una disminución paulatina en precios de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Ante esto, la Profeco abrirá un micro sitio especializado, en el que se brindará información referente a características de los productos destinados a la gestión menstrual y precios a los que los ofertan los principales comercializadores, a efecto de que se tomen mejores decisiones de compra.

Los precios que se mostrarán deben ser considerados de referencia, toda vez que la información se actualizará mensualmente.