Al reinaugurar el Centro de Cultura del Agua, el director de Gestión Ecológica Municipal, Maximino Jasso Padrón, aseguró que se inicia un programa cultural para consolidar la participación de los usuarios y sociedad en general en el buen manejo y uso del vital líquido.
Reveló que, a nivel nacional, este centro es reconocido como uno de los mejores espacios educativos; solamente en 2022 atendió a más de 13 mil personas y con conferencias, visitas guiadas y otras actividades. Se u bica en la llamada “Casa Colorada”, en el camino a la presa “San José”.
En tanto, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos dijo que la cultura del agua “es la otra mitad” del plan emergente de agua. “La mitad del problema se resuelve con cultura del agua; la crisis que vivimos en una crisis no de agua, sino de conciencia”, dijo, tras invitar a jóvenes estudiantes que acudieron al evento a fomentar la reutilización del recurso hídrico, como el agua de la lavadora para lavar el patio o bañarse en tiempo record, por ejemplo.
Agradeció la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal del Agua, y su interés por también apostarle a la cultura del agua.
Joel Félix Díaz, titular de la CONAGUA, entregó un reconocimiento al Ayuntamiento por las destacadas actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Agua; en su intervención, resaltó que el agua se debe valorar y hacer eficiente su uso. “Debemos reconocer su verdadero valor”, añadió.
A su vez, Jasso Padrón resaltó que este centro es un lugar de información y educación ambiental, una de las herramientas trascendentales para entender el cambio climático, enfocada en la importancia del agua y su uso responsable.
“Hay que luchar por un mundo más justo, más equitativo y sostenible”, dijo, y agregó que no se puede ignorar la crisis hídrica que hoy se vive en la capital potosina. “La falta de agua requiere de atención y acción inmediata. Importante que trabajemos juntos para soluciones”.