- PRI, PAN Y PRD anuncian su retiro del Pacto de Civilidad firmado en Palacio de Gobierno
Con un presupuesto insuficiente que “pone en riesgo generar incertidumbre social y política entre la ciudadanía”, arrancó formalmente el proceso electoral local 2024 en San Luis Potosí, con la instalación del Consejo General, en una sesión especial del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Los representantes del PRI-PAN y PRD denunciaron que no hay condiciones para mantener las condiciones del Pacto de Civilidad, firmado recientemente en Palacio de Gobierno, por lo que se separan del mismo, porque se recortó el presupuesto al CEEPAC y no existe garantía de un proceso democrático, que cumpla las condiciones mínimas de certidumbre, ya que ni siquiera alcanzará para boletas con candados mínimos de seguridad.
El representante de Conciencia Popular Oscar Vera anunció que irá a los tribunales para exigir que el CEEPAC les entregue las prerrogativas completas a los partidos políticos y acusó a la presidenta del organismo de “quedarse callada, es su obligación cumplir la ley y lo único que hace es tenerle miedo al gobernador”.
En respuesta, la representante del PVEM dijo que en San Luis Potosí no hay autoritarismo ni manipulación, sino un ambiente de pluralidad democrática, donde los mejores candidatos serán elegidos libremente por los ciudadanos y conminó a las fuerzas partidistas a que se sumen a estos compromisos insoslayables a fin de lograr consensos y avanzar en cada etapa del proceso en armonía y concordia.
La presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López, dijo que “expresamos categóricamente que si el presupuesto aprobado para gasto electoral es insuficiente y sin instituciones con capacidad ejecutiva, se corre el riesgo de generar incertidumbre social y política entre la ciudadanía y en este riesgo la responsabilidad es compartida. Las elecciones representan una importante oportunidad para que la ciudadanía manifieste su voluntad y preferencia política en un entorno de paz y de violencia”.
“Llamamos a la ciudadanía a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos, a erigirse en una ciudadanía proactiva para obtener información que garantice un voto informado. La LXIII legislatura del Congreso del Estado autorizó un presupuesto al CEEPAC para este proceso electoral de 100 millones de pesos, una reducción del 67% sobre lo solicitado, monto evidentemente inferior. En términos absolutos, es el presupuesto más bajo que se ha aprobado para proceso electoral en comparación con los años 2018 y 2021”.
“La narrativa que afirma que este instituto vio incrementado su presupuesto es una falacia. Este organismo electoral solicitó para proceso electoral alrededor de 300 millones de pesos y en este monto se incluyen gastos esenciales como el PREP, material electoral y la operatividad del convenio INE-CEEPAC. Solamente en estas tres actividades el presupuesto es de casi 80 millones, lo que nos deja un poco menos de 20 millones para operar el proceso electoral”
Abundó que “esto afecta el funcionamiento de comités municipales y comisiones distritales y otras actividades sustanciales. Esta información fue compartida con el Ejecutivo y el Legislativo, en múltiples reuniones y por diversos medios que, por desgracia, no fue tomada en cuenta. Si bien se considera que en efecto se debe presupuestar atendiendo al principio de racionalidad de los recursos, lo cierto es que en diversas ocasiones el presupuesto aprobado no ha tomado en cuenta las necesidades básicas operativas del organismo electoral”.
Adelantó Paloma Blanco que “en este mes debemos asegurar la integración idónea y paritaria de los consejos distritales y municipales, mismos que deben instalarse la última semana de enero. También en este mes daremos inicio, a los procedimientos de licitación o adjudicación para la elaboración de las boletas, documentación y materiales electorales, así como del PREP. Durante los primeros meses de 2024 estaremos recibiendo los convenios de coalición, realizando el registro de las fórmulas de candidaturas para las diputaciones de mayoría y de representación proporcional y las planillas de candidaturas para los ayuntamientos”.
Se renovarán 27 diputaciones, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías. En coordinación con el INE daremos seguimiento a la ubicación de las más de 3.500 casillas electorales, a la implementación del voto anticipado, así como a la recepción y resguardo de la documentación y material electoral. Estaremos al tanto de la elaboración del padrón electoral y de la lista nominal de electores, que podría alcanzar más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos en San Luis Potosí”.
En este proceso participarán 11 partidos políticos, 7 nacionales y 4 locales, que expresan la pluralidad que se vive en las regiones y municipios de México.
“Les exhortamos a conducirse con legalidad y respeto, a realizar campañas electorales que se distingan por la calidad del debate y de las propuestas, ya que esa es la mejor manera de acertar a la ciudadanía a las urnas. Ustedes son uno de los principales actores del proceso y en ese sentido también son corresponsables de la gobernabilidad democrática. Deben asumir la responsabilidad de actuar con base en la ley y respetar las reglas de la competencia y, en especial, respetar los resultados de la elección porque serán reflejo de la voluntad ciudadana”.
Acudieron al evento protocolario, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado diputada Dolores Eliza García Román, el fiscal general del Estado José Luis Ruiz Contreras, el rector de la UASLP Alejandro Zermeño Guerra, el juez de primera instancia Armando Oviedo Abrego, el vocal del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el alcalde capitalino Enrique Galindo.
También acudieron representantes de partidos políticos y el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado Rodrigo Lecortois López.