Inicia operativo invernal en Soledad; buscan albergar a personas en situación de calle

Alejandra Ruiz El Sol de San Luis

  · lunes 14 de octubre de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Con la llegada de la temporada invernal y el descenso de las temperaturas, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, anunció el inicio de un operativo para atender a las personas en situación vulnerable. Estos trabajos comenzaron la semana pasada, e incluye la habilitación de albergues y rondines nocturnos para garantizar que nadie pase la noche en las calles durante los meses más fríos del año.

Bravo Galicia informó que ya se encuentran activos los albergues municipales, destacando el albergue principal del DIF de Soledad, ubicado en la colonia Las Flores, con capacidad para 40 personas. Además, mencionó que hay acuerdos con tres centros de adicciones para trasladar a personas que necesiten refugio, entre ellos la Aldea de los Abuelos, y otros centros en las zonas de Iturbide, Blas Escontría y Niños Héroes. Estos centros no solo proporcionarán un lugar para dormir, sino también alimentos para quienes lo necesiten.

Uno de los enfoques clave del operativo es evitar que personas indigentes o en situación de calle, incluidos migrantes que se han detectado recientemente, pasen la noche al aire libre. “Nuestro compromiso es que no quede gente durmiendo en las calles, ya sea indigentes o personas extraviadas”, señaló Bravo Galicia. Además, para quienes rechacen ser trasladados a los albergues, se entregarán cobijas y colchonetas para hacer su paso por el municipio lo más confortable posible.

Hasta el momento, se han trasladado a dos jóvenes con problemas de adicción que solían dormir en el camellón de la carretera 57, cerca del acceso norte. “Lo que no queremos es que la gente duerma en la calle”, afirmó Bravo Galicia, quien también mencionó que muchas personas temen ser ingresadas contra su voluntad a centros de rehabilitación, pero aclaró que no es el caso, ya que quienes sean llevados a los albergues podrán salir libremente.

Monitoreo constante ante descensos de temperatura

El operativo se intensificará en las próximas semanas, especialmente cuando las temperaturas desciendan por debajo de los 10 grados. Bravo Galicia aseguró que se redoblarán los esfuerzos, particularmente durante las madrugadas, para identificar a personas que necesiten ser trasladadas a los albergues o recibir apoyo con cobijas.