La Unidad Municipal de Protección Civil dio inicio al programa de vigilancia y monitoreo de presas y cuerpos de agua, a fin de evitar aglomeraciones e inhibir que las personas ingresen a nadar y puedan perder la vida, como ocurre con frecuencia en esta temporada vacacional.
Su titular, Adrián Álvarez Botello, explicó que estos operativos se realizan con el propósito de reducir los riesgos de propagación de la Covid-19, pero en la temporada vacacional se intensifica la vigilancia para verificar que no se realicen reuniones o fiestas.
Se hizo énfasis en que hay semáforo amarillo, pero la pandemia no ha terminado, por lo que la principal recomendación es no salir a visitar estos parajes, para evitar contagios masivos, que es otro de los riesgos que conllevan los días de campo y visitas a estos lugares.
Por otra parte, hizo un nuevo llamado a la población en general, en especial a quienes planeen visitar estos cuerpos de agua, a no meterse a nadar, ante los dos decesos que se registraron en los meses previos, por lo que se colocaron letreros preventivos a fin de enfatizar los riesgos que conlleva nadar en presas, represas, canales y bordos de abrevadero en todo el municipio.
Los lugares en donde se realiza este monitoreo son principalmente la presa San José, la Cañada del Lobo, San Antonio, San Carlos, La Cantera y los bordos de abrevadero de las 3 delegaciones municipales de La Pila, Bocas y Villa de Pozos.
La Dirección de Protección Civil advirtió que estos convivios en parajes, la mayoría de las ocasiones van acompañados del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que provoca que las personas se aventuren a ingresar al agua y de ahí que los festejos derivan muchas ocasiones en hechos lamentables para ellos y sus familias.