Con la sugerencia de no comprar pirotecnia a niños porque muchos han perdido sus manos y ojos o desfigurado su rostro, este martes inició el operativo Cohetón 2019 y la campaña “Los cohetes no son tus cuates”. Este año, según anuncio de la Unidad de Protección Civil Municipal, se autorizarán menos permisos para venta.
Asimismo, este año resalta la suma de acciones con instancias como Rino Q, Refugio para Perros “Santa Martha” y la Fundación Saya para el Trastorno del Espectro Autista.
Adrián Álvarez Botello, responsable de Protección Civil, detalló que la campaña “Los Cohetes No son tus Cuates”, está dirigida a las personas que compran la pirotecnia por estas festividades, principalmente niños, por lo cual se acude a diversas escuelas para concientizar de los peligros de usar estos artefactos de manera negligente.
En cuanto a la capacitación a comerciantes, especificó que se realiza con la Dirección de Comercio que lleva el control y relación de estos; a la par, Protección Civil implementa controles para conocer de la asistencia de los comerciantes, a fin de expedir el permiso correspondiente.
Este año, se reforzó la campaña ‘Los Cohetes no son tus Cuates”, para proteger en especial a niñas y niños con autismo, así como a las mascotas. Además de emplear medios de difusión masiva, se intensificarán talleres en las escuelas”.
Asimismo, habrá mayores medidas de seguridad para comerciantes de pirotecnia en miniatura, principalmente para quienes la ofrecen en la vía pública el 24, 30 y 31 de diciembre.
Así, se reforzará la capacitación para reafirmar los riesgos a los que se exponen al vender este tipo de productos, así como los compromisos que adquieren ante el Ayuntamiento al tramitar su permiso y la adopción de medidas de seguridad básicas al ejercer su actividad.