Un operativo antialcohol sin fines recaudatorios puso en marcha la Policía Vial desde este fin de semana, anunció su titular, Filemón Juárez Santana, quien destacó que se busca disminuir el alto índice de accidentes y las afectaciones que de ello derivan no solo en quien lo consume, sino en los usuarios de la vía pública.
El operativo, bautizado como “Tomas o manejas”, inició desde el viernes en el crucero de las avenidas Chapultepec e Himalaya, en el poniente de la ciudad, pero el jefe policiaco indicó que será itinerante.
Aclaró que no tiene fines recaudatorios, sino que el objetivo es despertar la conciencia ciudadana sobre los riesgos que implica ir al volante cuando el conductor va alcoholizado por lo que es una forma de inhibir esta mala práctica.
La dinámica de la evaluación incluye puestos de control de ingesta de alcohol “en donde los conductores de manera voluntaria accederían a realizarse la prueba de alcoholemia para conocer los valores de afectación en su organismo”, por lo que exhortó a la ciudadanía a colaborar para reducir la morbilidad ocasionada por el consumo nocivo del alcohol.
En caso de que los valores resulten entre 0.02 y 0.24, mencionó que se le invitara al conductor a realizar una llamada a algún familiar “para que acuda en su búsqueda y llevarlo de regreso a su casa sin contratiempos”; dijo que el contingente operará los días viernes y sábados de manera permanente.
Asimismo, se contará con la intervención de otras instituciones como Protección civil municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y prestadores del servicio de ambulancias.