Este lunes inicia operaciones el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica) San Luis Potosí, dedicado a apoyar a pacientes pediátricos con cáncer que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a sus familias.
Fundación Canica es un organismo civil que funciona desde hace 18 años en Guadalajara, y que ahora llega a San Luis Potosí bajo el liderazgo del hematólogo pediatra Miguel Estolano Ayón, para apoyar a niños con cáncer y sus familias.
Esta iniciativa surgió al observar que el 80% de los pacientes que tienen que trasladarse a la Capital potosina para ser atendidos en el Hospital General de Zona No.1 del IMSS, no cuentan con familiares en la ciudad, por lo que deben buscar opciones para su estancia durante los tratamientos, en ocasiones las familias de los pacientes no tienen dónde quedarse ni qué comer.
De esta manera, Cania ofrecerá albergue y comedor a pacientes y sus familiares; la casa tiene capacidad para atender a cinco familias por semana, pues la intención es destinar una habitación por familia para evitar que los padres tengan que dejar a otros hijos solos en su lugar de origen.
En el comedor se les proveerá de desayuno y comida preparada por un chef con las indicaciones de lo que debe consumir un niño con cáncer.
El albergue se ubica en la calle General I. Martínez número 1185, y al ser una fundación legalmente constituida, se pueden realizar donativos deducibles de impuestos, aunque también organizará diversas actividades para recaudar fondos, la primera de ellas es la puesta en escena de la obra "Catasterismo", que fue adaptada por cinco personas sobrevivientes de cáncer infantil. La obra se presenta este lunes en el auditorio "Rafael Turrubiartes Macías".