Identificar y evitar riesgos sanitarios representa una de las misiones más importantes del sector salud, ya que permite proteger la salud y fomentar buenas prácticas en la materia.
Este martes, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, entregó reconocimientos “saludpris”; espacios libres de humo de tabaco; así como reconocimientos “jaque al vape”; a industrias, restaurantes, bares, cafeterías, torterías y taquerías, de todo el estado; dentro del marco de la ceremonia de inauguración de la Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las actividades que realizará la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios serán diversas y abarcan pláticas y talleres en escuelas, asesorías a los diferentes establecimientos que ofertan productos y servicios, acciones de saneamiento básico en mercados, albergues indígenas y panteones.
Se confiscarán los vapeadores que se detecten, así como los “productos engaño”, a la par de Ferias Informativas en plazas públicas, además de la regulación y trámites sanitarios.
En el Centro de Convenciones el mandatario estatal hizo un reconocimiento a los empleadores y empresarios por todo el ánimo, voluntad y profesionalismo con el que, junto a las y los profesionistas de salud, participarán en esta campaña que llegará a todos los rincones de San Luis Potosí.
Advirtió que las actividades de difusión, revisión y prevención de esta Semana Nacional de protección contra Riesgos Sanitarios comenzarían este mismo martes y que representan una de las misiones más importantes del sector salud de este estado “porque nos permite identificar riesgos, proteger la salud, y fomentar buenas prácticas para conservarlas todas y todos”.
Todos sabemos, dijo, que la salud es lo más importante que tenemos “por ello es vital fomentar la cultura de la higiene en comercios de alimentos, puntos de encuentro social o aprendizaje, hoteles y restaurantes, entre otros lugares.
Observó que la enfermedad no solo representa un gasto para las familias o las personas, también repercute en la productividad del sector comercial, industrial y empresarial “y en esta nueva era de crecimiento económico que tenemos hoy en el estado necesitamos estar sanos, para seguir siendo la parte más importante del cambio”.
Finalmente Gallardo Cardona destacó “los enormes esfuerzos que se han realizado para garantizar atención médica de calidad a todas y todos los potosinos, sin importar su condición social ni su lugar de residencia, pero esto no sería suficiente si no atendiéramos al mismo tiempo la obligación que tenemos de identificar, prevenir y evitar los riesgos sanitarios que amenazan la salud de toda la población”.