Con un 20% de avance en la instalación de las mesas receptoras, la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de la Consulta Popular, que se realizó ayer.
En su mensaje, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE, destacó que este ejercicio es particularmente importante para la vida democrática de México, hizo un recuento de los cambios que ha tenido la democracia en el país y señaló que a todo ello, se suman dos nuevas figuras, que son la consulta popular y la consulta para la revocación del mandato, que se realizará el próximo año.
Manifestó que no solamente es relevante la figura de la Consulta Popular, sino también sus implicaciones, pues con ella se busca "romper de manera definitiva la historia del carpetazo... de opacidades; las parcialidades desde el ejercicio del poder público deben terminar".
Así mismo, indicó que sea cual sea el resultado de esta jornada, "el INE ya ganó", pues aseguró que ha vuelto a organizar una jornada con gran calidad operativa.
También se presentó un informe respecto a la sustitución de funcionarios de casilla para las mesas receptoras; con la explicación de que primero se buscó a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla el pasado 6 de junio, se informó que de un total de 6 mil 710 que eran necesarios, tuvieron que ser sustituidas 7 mil 702 personas debido a la negativa a participar, aún así, la mayoría de las mesas receptoras quedaron conformadas con cinco funcionarios de casilla hasta el día de ayer.
Respecto a la instalación de las mesas receptoras, en el primer reporte se registraron 258 instaladas con corte a las 8 de la mañana, lo que representó un 20% de las mil 262 previstas para esta jornada. El distrito electoral con mayor avance en la instalación de casillas es el VII con cabecera en Tamazunchale con un 64%, y el de mayor atraso es el II con cabecera en Matehuala, con apenas un 2% de avance.