Con la llegada del efectivo de las Fuerzas Armadas para sumarse a las tareas de seguridad, para Iniciar el plan de seguridad Fuerza de Tarea México, se realizaran acciones disuasivas principalmente en la zona metropolitana, para lo cual se ha dividido en cuatro cuadrantes a fin de ampliar cobertura en todos los sectores de la capital y municipios colindantes.
Además del despliegue operativo de personal militar que se tiene en San Luis Potosí de forma permanente, se suman esta semana, 540 elementos del Ejército y 260 de la Guardia Nacional, para un total de 800 efectivos, lo que corresponde a más de un Batallón de Infantería
“Por la cantidad de efectivos, el plan operativo diseñado por la 12ª. Zona Militar, se dividió la zona metropolitana en cuatro sectores y en los cuatro se desplegará el efectivo, cada uno tiene áreas de incidencia delictiva que son prioridad”.
Así lo destacó el General Gúzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien dijo que la llegada de elementos de la Guardia nacional y del Ejército, es la materialización de las gestiones del gobernador del estado y de los acuerdos en las mesas de Paz y Seguridad.
En ello coincidió el General Brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la 12ª. Zona Militar, quien dijo que el punto de partida para la llegada de elementos militares es las mesas de seguridad.
“Ahí coordinamos todas las acciones, las actividades de inteligencia ahí se plantean y se van nutriendo conforme se van haciendo los acontecimientos”.
Sobre el tema, el General Gúzmar destaco la coordinación que siempre se ha puesto de manifiesto entre el estado y la federación, y dijo que el arribo de las Fuerzas Armadas, da certeza a la población, “las características de la Guardia Nacional, Ejército, Guardia Civil del Estado, y policías de los municipios siempre será respetando los derechos humanos y aplicando la fuerza regulada conforme a la ley”.
La operatividad de los efectivos castrenses será en base a la atención de los puntos prioritarios que es donde en los últimos días se han registrado incidentes de violencia relacionada con actividades de la delincuencia organizada.
“Al realizar patrullajes se disuadirán acciones de la delincuencia que no podemos medir, pero la población si puede ver que evitamos con nuestra presencia, muchas cosas”.