Con la consigna de "no son vacaciones", los Servicios de Salud se preparan para dar inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras San Luis Potosí se mantiene con siete casos confirmados de coronavirus.
En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública, informó que la entidad potosina se mantiene con siete casos confirmados de coronavirus, 42 casos han sido descartados, y siete están a la espera de resultados, además precisó que de las 15 personas con las que tuvieron contacto los últimos cuatro casos positivos, ninguno ha desarrollado síntomas; los siete casos positivos, se encuentran aislados en sus viviendas con síntomas leves.
En su caso, Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó que 177 sitios como asilos, clubes deportivos y farmacias, han sido notificados sobre las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, además de que se han realizado 480 asesorías y se han colocado 551 carteles. Además se sostuvo una reunión con el Ayuntamiento capitalino para definir las líneas de trabajo a aplicar en mercados y tianguis.
También se reforzaron las visitas a la Terminal Terrestre Potosina y al aeropuerto para informar a los viajeros sobre las acciones que se aplican en San Luis y dar recomendaciones a quienes vienen de un viaje al extranjero.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que ya se han atendido casi mil llamadas al número habilitado para atender la contingencia sanitaria, de las cuales, el 80% han sido informativas, 194 han sido canalizadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y el resto han sido no procedentes ya que se trata de dudas personales.
Manifestó que ya se hizo la petición al Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) así como a los presidentes municipales, para que auxilien a los Servicios de Salud en la vigilancia de paisanos repatriados o que regresan por voluntad propia para recomendarles que ellos y las personas con que tienen contacto, permanezcan en aislamiento y que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, soliciten atención médica.
Se refirió a la preocupación que han externado algunos ciudadanos por la calidad de agua que reciben en sus hogares, y recomendó que ante la contingencia, se refuerce la cloración del agua: 10 o 13 ml de cloro por litro de agua para las labores de limpieza, y 2 gotas de cloro en el agua para consumo, o en su caso, utilizar plata coloidal.
También informó que con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que será del 20 de marzo al 20 de abril, comenzarán las acciones de supervisión y asesoría a establecimientos para verificar que se atiendan las recomendaciones, y en caso de que se ponga en riesgo a la población, la Coepris tiene la facultad de sancionar.
Mencionó que ya se revisa que los hospitales del estado cuenten con el equipamiento necesario para atender pacientes que requieran hospitalización y se capacita al personal para atender la contingencia.
Rangel Martínez hizo un llamado a la población para atender las recomendaciones en este periodo y permanecer en casa, pues destacó que "se ha comprobado en otros países que el distanciamiento social es la mejor medida para evitar contagios o cortar los brotes".
Cabe recordar que los Servicios de Salud habilitaron el número 8001238888 para otorgar información y recibir reportes de posibles casos sospechosos de coronavirus, además de la página slpcoronavirus.mx