A diez meses del incendio que devastó la “casa de piedra” en los patios del ferrocarril, bajo el puente de avenida Universidad, la empresa Kansas City comenzó con su recuperación bajo un plan de rescate diseñado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, al momento se desconoce el fin que tendrá el inmueble, aunque existen varias ideas que se han propuesto para darle un uso, como el convertirlo en una especie de Centro Cultural.
A finales de febrero pasado, el inmueble -que fue sede de los desaparecidos Servicios Especiales de Ferrocarriles Nacionales de México y terminó convertido en bodega- sufrió un incendio que terminó por colapsar su techo.
Aunque se levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, hasta el momento se ignora si hay alguna investigación en proceso, por lo que se desconoce si el siniestro fue accidental o deliberado.
El inmueble dañado se ubica en los llamados patios de transferencia de la citada empresa ferroviaria, en el lado oriente de la alameda “Juan Sarabia”, y durante el siniestro resintió daños estructurales en el techo y fachada, por lo que se ordenó la reparación para su recuperación.
A la par, se mencionaron proyectos para que el inmueble deje de ser bodega y se convierta en un área para conferencias sobre historia potosina, por ejemplo; uno de los proyectos fue presentado por ferrocarrileros jubilados que pretendan se le de uso como Centro Cultural.
Por lo pronto, ya se colocaron andamios y trabajadores contratados realizan la limpieza y reconstrucción de la “casa de piedra”.