Es muy común que surjan problemas legales y familiares cuando una persona fallece intestada, señaló el presidente del Colegio de Notarios, Jesús Alfonso Leal Bravo, por lo que llamó a la población a realizar este documento.
Este viernes se puso en marcha la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, aunque, igual que el año pasado, la campaña también estará vigente durante el mes de octubre; durante estos dos meses, los más de 100 notarios que hay en el estado, ofrecerán un descuento de 50% en el trámite y costos accesorios.
De esta manera, el presidente del Colegio de Notarios informó que durante septiembre y octubre se manejará un costo de mil 650 pesos al realizar el testamento, con lo que se busca evitar que el precio del trámite se convierta en un impedimento para que las personas realicen su testamento, “es un costo muy barato para todo lo que estás protegiendo: el patrimonio de toda una vida”.
Dijo espera que durante estos dos meses se tramitan 2 mil testamentos en el estado, pues es la cifra que se alcanzó en la campaña de 2017, cuando se tuvo como total anual 4 mil 700 testamentos en el estado.
Leal Bravo destacó que “cada año se fortalece más esta cultura de la prevención, de hacer un testamento”, aunque en cifras pareciera ser aún bajo el número de potosinos que aseguran el patrimonio familiar, pues por ejemplo, de acuerdo al notariado, se realizan hasta 150 testamentos por mes, sin embargo de acuerdo a la última cifra disponible en el INEGI, en 2016 se tuvieron 14 mil 976 defunciones en el estado, y si bien no todos eran susceptibles a tramitar un testamento, la cifra supera por mucho los 4 mil 700 documentos que reportan los notarios en 2017.
El presidente del Colegio de Notarios señaló que es muy común encontrarse con problemas familiares cuando una persona muere intestada, “sobre todo cuando hay un patrimonio grande, pero también cuando es chico hay problemas en las familias”.
Debido a ello hizo un llamado a la población para que tramite su testamento, “es una manera para poder evitar problemas futuros a nuestra familia, los hijos, a la esposa o esposo, es una manera de protegerlos, de asegurarles su patrimonio que tanto costó”.