Este jueves Inició formalmente la consulta pública para la Actualización del Programa de Desarrollo del Centro Histórico Municipal, al reunirse personal del Instituto Municipal de Planeación, con regidores, académicos y ciudadanos.
Como ya se había adelantado, todas las propuestas y opiniones que se emitan en esta consulta pública que se realizará durante varios días, serán reunidas en un documento para luego esperar la respuesta técnica de expertos de la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop) del Gobierno del Estado.
La reunión estuvo presidida por el titular del Instituto Municipal de Planeación, Javier Ernesto Flores, y entre los asistentes estuvo la regidora Laura Julieta Abud; se explicó que la actualización del programa parcial de conservación y desarrollo urbano del centro histórico de San Luis Potosí se realiza para mantener un desarrollo urbano, comercial, de vivienda y peatonal en el primer cuadro de la ciudad.
Todo ello, se agregó, buscando al mismo tiempo una armonización en movilidad y también conservar las declaratorias que San Luis Potosí como capital tiene dentro del programa patrimonios de la humanidad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En esta primera reunión se resaltó también que casi dos décadas han pasado desde la última actualización del denominado Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de San Luis Potosí y esta propuesta nace no solamente por los grandes cambios en su estatus, sino sobre todo por las nuevas prácticas del espacio urbano.
Así, los objetivos principales son el proteger y conservar el Patrimonio Cultural tangible e intangible que representa en el Centro Histórico; poner en valor el sitio histórico y cultural, aumentar la funcionalidad en la práctica del espacio público, garantizando el derecho a la ciudad y a una vidadigna los habitantes y usuarios del Centro Histórico, y promover la participación comunitaria y por ende el fortalecimiento del tejido social.
Además, se busca reforzar los programas y proyectos que favorecen la movilidad sustentable y especialmente aquellos orientados a la accesibilidad universal, actualizar el Marco Normativo referente a la gestión y administración del uso de suelo, de manera tal que se preserve el uso habitacional en algunas zonas, además de complementarlas con equipamientos comerciales y servicios de proximidad en las mismas.
El Centro Histórico deberá ser inclusivo, particularmente con los grupos en situación de vulnerabilidad y la población indígena y afroamexicana, la reconquista del espacio público orientado al uso peatonal y ciclista, así como la implementación de zonas compatibles con vehículos autónomos de baja.