/ viernes 3 de mayo de 2024

Inicia construcción del nuevo centro de baterías de BMW en SLP

Además de las expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística con una inversión de 800 millones de euros

Para iniciar su transición hacia la electromovilidad, la Planta de BMW Group en San Luis Potosí está reconfigurando sus instalaciones y dio inicio a la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de las expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística. Esto marca un importante paso hacia la estrategia de sostenibilidad e innovación de la compañía. Todas estas adaptaciones forman parte de la inversión de 800 millones de euros, anunciada en febrero de 2023.

El Neue Klasse será también producido en México a partir del 2027. El modelo Sports Activity Vehicle (SAV) se lanzará como la primera versión a finales de 2025 en la nueva Planta de BMW Group Debrecen en Hungría, mientras que el Sedán se fabricará en Múnich en 2026. Tan solo un año después, en 2027, se iniciará la producción en San Luis Potosí del Sports Activity Vehicle, (SAV). El futuro Centro de Producción de Módulos de Baterías en la Planta de San Luis Potosí contará con una superficie de más de 80 mil metros cuadrados y es clave para la implementación en el país.

"La producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de nuestra red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive. Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes" comentó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de BMW Group AG responsable de Producción.

Cortesía / BMW Group

También explicó que “BMW Group está comprometido con el principio 'lo local para lo local’ a nivel mundial: ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos para fortalecer el proceso de producción.”

Ubica sus instalaciones de producción de baterías de alto voltaje a nivel mundial lo más cerca posible de sus plantas de vehículos. Además de la ubicación en San Luis Potosí, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se están construyendo en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) y Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera). Este enfoque asegura la producción, incluso en caso de acontecimientos políticos y económicos imprevistos. También se refuerzan las ubicaciones existentes, asegurando los puestos de trabajo. Las distancias cortas reducen la huella de carbono de la producción de vehículos.

Utilizará sus celdas redondas de nuevo desarrollo por primera vez en el Neue Klasse. Este salto tecnológico aumentará la densidad energética de las celdas en más de un 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento. La autonomía aumentará un 30 por ciento y, en algunos modelos, incluso más.

Además de la integración de la producción de baterías, otros cambios se están haciendo en la Planta de San Luis Potosí: se expandirá el área de carrocería casi 20 mil metros cuadrados, sumando más de 90 mil metros cuadrados que serán destinados para la elaboración del piso del vehículo. Por otra parte, en el área de ensamble se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10 mil metros cuadrados.

“Con este nuevo desarrollo nos estamos preparando en San Luis Potosí para el lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW. Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, mientras seguimos reduciendo nuestra huella ambiental.”, destacó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La Planta de México utiliza exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables. El sitio duplicará la superficie total de sus sistemas fotovoltaicos hasta 140 mil metros cuadrados. Esto aumentará el porcentaje de energía verde generada en los terrenos de la Planta a más del 20 por ciento. La planta de tratamiento de aguas residuales se expandió con una inversión de 3,3 millones de euros. Esto aumentará significativamente la reutilización de las aguas residuales tratadas.

Refuerza el compromiso para implementar programas de capacitación para los colaboradores de esta nueva área, asegurando que el talento humano sea altamente calificado y esté preparado para los desafíos del futuro. Estas formaciones iniciarán con temas de sensibilización sobre seguridad en producción de sistemas de alto voltaje y temas de robótica, procesos de fabricación, entre otros. Para ello, se invertirán casi 10 millones de pesos con el fin de habilitar salas especializadas para entrenamientos con robots, así como aulas digitales de simulación y capacitación en electromovilidad.

BMW Group Planta de San Luis Potosí inició su producción en 2019. Alrededor de 3 mil 700 empleados producen actualmente el BMW Serie 3 Sedán, así como el BMW Serie 2 Coupé y los modelos BMW M2 para el mercado global.

Para iniciar su transición hacia la electromovilidad, la Planta de BMW Group en San Luis Potosí está reconfigurando sus instalaciones y dio inicio a la construcción de su nuevo Centro de Producción de Módulos de Baterías, además de las expansiones del área de carrocería y de sus áreas de ensamble y logística. Esto marca un importante paso hacia la estrategia de sostenibilidad e innovación de la compañía. Todas estas adaptaciones forman parte de la inversión de 800 millones de euros, anunciada en febrero de 2023.

El Neue Klasse será también producido en México a partir del 2027. El modelo Sports Activity Vehicle (SAV) se lanzará como la primera versión a finales de 2025 en la nueva Planta de BMW Group Debrecen en Hungría, mientras que el Sedán se fabricará en Múnich en 2026. Tan solo un año después, en 2027, se iniciará la producción en San Luis Potosí del Sports Activity Vehicle, (SAV). El futuro Centro de Producción de Módulos de Baterías en la Planta de San Luis Potosí contará con una superficie de más de 80 mil metros cuadrados y es clave para la implementación en el país.

"La producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de nuestra red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive. Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes" comentó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de BMW Group AG responsable de Producción.

Cortesía / BMW Group

También explicó que “BMW Group está comprometido con el principio 'lo local para lo local’ a nivel mundial: ubicar las fábricas de baterías cerca de la manufactura de vehículos para fortalecer el proceso de producción.”

Ubica sus instalaciones de producción de baterías de alto voltaje a nivel mundial lo más cerca posible de sus plantas de vehículos. Además de la ubicación en San Luis Potosí, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se están construyendo en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) y Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera). Este enfoque asegura la producción, incluso en caso de acontecimientos políticos y económicos imprevistos. También se refuerzan las ubicaciones existentes, asegurando los puestos de trabajo. Las distancias cortas reducen la huella de carbono de la producción de vehículos.

Utilizará sus celdas redondas de nuevo desarrollo por primera vez en el Neue Klasse. Este salto tecnológico aumentará la densidad energética de las celdas en más de un 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga hasta en un 30 por ciento. La autonomía aumentará un 30 por ciento y, en algunos modelos, incluso más.

Además de la integración de la producción de baterías, otros cambios se están haciendo en la Planta de San Luis Potosí: se expandirá el área de carrocería casi 20 mil metros cuadrados, sumando más de 90 mil metros cuadrados que serán destinados para la elaboración del piso del vehículo. Por otra parte, en el área de ensamble se realizará el proceso de incorporación de la batería, que, en conjunto con logística, serán expandidos en casi 10 mil metros cuadrados.

“Con este nuevo desarrollo nos estamos preparando en San Luis Potosí para el lanzamiento de la próxima generación de modelos BMW. Seremos pioneros en la industria como la primera armadora premium en México en producir vehículos totalmente eléctricos y baterías de alto voltaje, mientras seguimos reduciendo nuestra huella ambiental.”, destacó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La Planta de México utiliza exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables. El sitio duplicará la superficie total de sus sistemas fotovoltaicos hasta 140 mil metros cuadrados. Esto aumentará el porcentaje de energía verde generada en los terrenos de la Planta a más del 20 por ciento. La planta de tratamiento de aguas residuales se expandió con una inversión de 3,3 millones de euros. Esto aumentará significativamente la reutilización de las aguas residuales tratadas.

Refuerza el compromiso para implementar programas de capacitación para los colaboradores de esta nueva área, asegurando que el talento humano sea altamente calificado y esté preparado para los desafíos del futuro. Estas formaciones iniciarán con temas de sensibilización sobre seguridad en producción de sistemas de alto voltaje y temas de robótica, procesos de fabricación, entre otros. Para ello, se invertirán casi 10 millones de pesos con el fin de habilitar salas especializadas para entrenamientos con robots, así como aulas digitales de simulación y capacitación en electromovilidad.

BMW Group Planta de San Luis Potosí inició su producción en 2019. Alrededor de 3 mil 700 empleados producen actualmente el BMW Serie 3 Sedán, así como el BMW Serie 2 Coupé y los modelos BMW M2 para el mercado global.

Local

United Airlines no descarta operar en aeropuerto de Tamuín

Esta aerolínea tiene proyectos de crecimiento que dependen de la demanda de pasaje en cada destino, operan en SLP desde hace 25 años, y debido a la demanda, en los últimos años se incrementó la capacidad

Local

Coconal propone reducir cuota en caseta de la carretera SLP - V. de Arriaga

Los planteamientos están sobre la mesa al tiempo de lamentar que, a pesar de que no está roto el diálogo con la concesionaria, tampoco se ha logrado un acuerdo

Local

Hay buenas expectativas en el mercado automotriz para 2025

El mercado automotriz en México ha crecido y se prevé que también en 2025 siga a la alza, estimó Edgar Casal Álvarez, director general de Audi México