Con 46% de las actas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra un 2.57% de participación ciudadana en la Consulta Popular en San Luis Potosí.
Con corte a las 10 de la noche, se han computado 696 actas de las mil 262 asignadas para la Consulta Popular en San Luis, lo que representa un 55%, sin embargo, 103 corresponden a paquetes de recuento, por lo que el avance en el conteo es de 46%.
Hasta dicho corte se registraron 53 mil 507 opiniones, de las cuales 52 mil 324 fueron por el "Sí" a que se investigue a los actores del pasado por las decisiones políticas tomadas, 856 fueron por el "No", y 327 fueron votos nulos.
En el mensaje que ofreció al instalar la sesión permanente de la Junta Local Ejecutiva del INE, el vocal ejecutivo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas destacó que este ejercicio es particularmente importante para la vida democrática de México, pues junto con la consulta para la revocación de mandato que se realizará el próximo año, se suma a los cambios que ha tenido la democracia en el país.
Manifestó que no solamente es relevante la figura de la Consulta Popular, sino también sus implicaciones, pues con ella se busca "romper de manera definitiva la historia del carpetazo... de opacidades; las parcialidades desde el ejercicio del poder público deben terminar".
Así mismo, indicó que sea cual sea el resultado de esta jornada, "el INE ya ganó", pues aseguró que volvió a organizar una jornada con gran calidad operativa.
Al inicio de la jornada se dio a conocer que de un total de 6 mil 710 funcionarios de casilla que eran necesarios, tuvieron que ser sustituidas 7 mil 702 personas debido a la negativa a participar, y aunque después de la búsqueda de voluntarios el sábado la mayoría de las mesas receptoras habían quedado conformadas con cinco funcionarios de casilla, este domingo hubo personas que no se presentaron y hubo necesidad de tomar voluntarios de la fila.
Durante la jornada se reportaron cinco incidentes: uno en el Distrito I con cabecera en Matehuala y otro en el Distrito IV con cabecera en Ciudad Valles, en cada uno se registró el voto de uno persona que no contaba con credencial de elector o no estaba en la lista nominal; otro ocurrió en el Distrito VI con cabecera en San Luis, donde se registró la ausencia prolongada de un funcionario de casilla; los dos restantes corresponden a dos casillas que tuvieron que ser instaladas en la acera frente al sitio acordado debido a la colocación de un tianguis.
Cabe recordar que si en la jornada se alcanza el 40% de participación de la lista nominal, el resultado será vinculante, lo que significa que será obligatorio ejecutar el resultado por parte del Ejecutivo, Legislativo y autoridades competentes.