/ lunes 2 de octubre de 2023

Inicia campaña para dignificar trabajo del hogar

Sólo el 1% de ellas cuenta con seguridad social

Aunque en los últimos dos años se incrementó un 21% la cantidad de trabajadoras del hogar en el país, sólo el 1% de ellas cuenta con seguridad social, por lo que se busca dignificar a este sector laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, en colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, anunció el lanzamiento de la campaña #ConTratoDigno, que tiene como objetivo fomentar el trato digno, combatir la desigualdad laboral y reivindicar el trabajo doméstico remunerado.

De esta manera, el titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, fue designado como embajador de esta iniciativa en el estado. Su compromiso es promover activamente los derechos de las personas trabajadoras del hogar y abogar por su inclusión en el marco legal laboral.

Cortesía | Facebook Néstor Eduardo Garza

Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en San Luis Potosí el número de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado aumentó un 21% desde el tercer trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar de esta cifra, hasta agosto de 2023, sólo 643 personas dedicadas a esta actividad están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un 1.3% del total en junio de 2023.

Agregó que algunas de estas personas tienen jornadas de más de 17 horas de trabajo, el 91% de ellas son mujeres que no gozan de contrato y en ocasiones, tampoco de vacaciones.

En ese sentido, Garza Álvarez indicó que la Secretaría del Trabajo se suma a esta iniciativa con el firme propósito de generar políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de este sector, "el desafío actual es formalizar y visibilizar el empleo de las trabajadoras del hogar como un trabajo digno, bien remunerado, formal y con beneficios tanto para el empleador como para las trabajadoras".

La campaña, que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad, se dirige a los sectores público, privado y público en general. Su propósito es promover la igualdad de derechos y condiciones laborales justas para las personas trabajadoras del hogar, reconocer su labor esencial y contribuir a su formalización en la relación laboral.

Aunque en los últimos dos años se incrementó un 21% la cantidad de trabajadoras del hogar en el país, sólo el 1% de ellas cuenta con seguridad social, por lo que se busca dignificar a este sector laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, en colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, anunció el lanzamiento de la campaña #ConTratoDigno, que tiene como objetivo fomentar el trato digno, combatir la desigualdad laboral y reivindicar el trabajo doméstico remunerado.

De esta manera, el titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, fue designado como embajador de esta iniciativa en el estado. Su compromiso es promover activamente los derechos de las personas trabajadoras del hogar y abogar por su inclusión en el marco legal laboral.

Cortesía | Facebook Néstor Eduardo Garza

Y es que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), en San Luis Potosí el número de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado aumentó un 21% desde el tercer trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar de esta cifra, hasta agosto de 2023, sólo 643 personas dedicadas a esta actividad están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un 1.3% del total en junio de 2023.

Agregó que algunas de estas personas tienen jornadas de más de 17 horas de trabajo, el 91% de ellas son mujeres que no gozan de contrato y en ocasiones, tampoco de vacaciones.

En ese sentido, Garza Álvarez indicó que la Secretaría del Trabajo se suma a esta iniciativa con el firme propósito de generar políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de este sector, "el desafío actual es formalizar y visibilizar el empleo de las trabajadoras del hogar como un trabajo digno, bien remunerado, formal y con beneficios tanto para el empleador como para las trabajadoras".

La campaña, que busca sensibilizar y concientizar a la sociedad, se dirige a los sectores público, privado y público en general. Su propósito es promover la igualdad de derechos y condiciones laborales justas para las personas trabajadoras del hogar, reconocer su labor esencial y contribuir a su formalización en la relación laboral.

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