El recorte de personal en Gobierno del Estado dio inicio con la revisión de casi mil contratos de trabajadoras y trabajadores, de confianza y por honorarios; los cuales están siendo evaluados.
El proceso de reducción de personal será por etapas y se desahogará en meses subsecuentes, desde este enero hasta concluir en septiembre de 2021.
El titular de la Oficialía Mayor, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reveló que, en una primera etapa, la depuración inició desde finales del año pasado, cuando al menos 50 funcionarios públicos dejaron de percibir su remuneración salarial y se encuentran en un proceso de conclusión laboral.
El funcionario estatal añadió que el proceso abarcará todos los niveles, asimilables, honorarios, confianza, directores y subdirectores, así como cargos que requieren nombramiento.
Argumentó que incluso ahora no puede ofrecerse una cifra exacta del número de trabajadores que serán prescindibles, tampoco del ahorro en recursos, “es un proceso que está en desarrollo y hay una evaluación de caso por caso”, explicó.
“Tenemos que ser conscientes del complicado panorama financiero así como de las limitaciones de los recursos y la obligación de imprimir mayor eficiencia al gasto”, dijo.
Reiteró que ante ello la forma de obtener más recursos es la austeridad “no solo en lo que corresponde a personal, también hemos hecho un esfuerzo muy importante, en lo que respecta a materiales, suministros y otras áreas”.
Gobierno del Estado arrancaría un programa de austeridad este mismo mes, lo siguiente será revisar los contratos laborales de hasta 950 trabajadores por honorarios y de confianza, además de analizar un universo de 500 funcionarios públicos de distintos niveles jerárquicos.
Aclaró que no será un recorte “de golpe”, la intención tampoco es generar pánico, lo que haremos será revisar esos contratos y verificar cuáles son prescindibles, en ello serán respetados los derechos de todos los trabajadores
Finalmente Hernández Delgadillo destacó que en esta administración no pasará lo que antes se veía con frecuencia “un aumento desproporcionado de ese tipo de trabajadores, con lo que se veía afectado el arranque de los nuevos gobiernos estatales”.