En medio de la crisis por desabasto de agua en diferentes colonias de la ciudad, este martes el organismo operador, Interapas, fue notificado de una nueva fractura en el acueducto de El Realito que obligó a ampliar su plan emergente a las más de 30 colonias afectadas por la falla.
La falla se registró en el kilómetro 42+700 de la línea de cadenamiento, a la altura del poblado Tierra Quemada, en el municipio de Santa María del Río, lo que obligó a la empresa operadora a suspender el servicio, y a la vez al Interapas a reforzar la entrega del vital líquido en pipas.
En el abasto emergente también participan camiones cisterna del Ayuntamiento de la capital, a través de su Secretaría del Bienestar, así como de la Comisión Estatal del Agua.
Cabe citar que aunque la falla fue notificada a temprana hora, usuarios de algunos sectores de la ciudad comenzaron a reportar la falta de agua.
Algunas de las colonias afectadas son San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.
Desde hace unos días, Interapas en colaboración con el Ayuntamiento capitalino trabaja en un programa de abasto a colonias afectadas por el desabasto de agua, con la reactivación de pozos y otras acciones.
Por ejemplo, se realizan trabajos de mantenimiento en el Pozo Satélite, para obtener más litros de agua por segundo para abastecer la red y beneficiar a usuarios de las colonias Satélite, Lomas de Satélite, Tepeyac y La Virgen.
Con la enésima falla en El Realito, al abasto del vital líquido en pipas se sumaron las más de 30 colonias que abarca la zona de influencia del citado acueducto; hasta el momento, se ignora cuánto tiempo se requerirá para el arreglo de la descompostura, aunque personal de la Comisión Estatal del Agua ya supervisa los trabajos de reparación.