Hasta la fecha no hay casos registrados de influenza en San Luis Potosí, sin embargo se anunció el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, este miércoles 3 de noviembre y hasta el 31 de marzo del 2022.
Con lo anterior inicia la aplicación de vacuna contra la Influenza para la población de alto riesgo y vulnerable, teniéndose una meta de todo el sector Salud en el Estado de 867 mil 987 dosis a aplicarse.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, el objetivo en esta campaña es brindar 347 mil 507 dosis a personas que no son derechohabientes al IMSS, ISSSTE u otro servicio médico.
En primer orden se vacunará a niñas y niños menores de 5 años de edad, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, como embarazadas y personal de Salud, una vez vacunado este sector se procederá a vacunar al resto de personas.
No es necesario estar vacunado contra el Covid-19 para vacunarse contra la Influenza. Esta campaña es aparte de la de Covid-19, las personas que ya se vacunaron contra el Covid-19 y las que no se han vacunado, pueden vacunarse contra la Influenza.
Los síntomas de la influenza son similares a los de Covid-19 y al ser una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede provocar inclusive la muerte, se deben extremar las medidas sanitarias para cuidar nuestra salud y la de nuestras familias.
Se exhorta a la población reforzar las actividades de prevención y detección oportuna, sobre todo en aquellos grupos de edad considerados de riesgo, como menores entre 6 meses a 4 años, adultos de 60 años y más, personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que viven con VIH/sida, diabetes mellitus en descontrol, asma en descontrol, cáncer u otra enfermedad crónica que disminuya las defensas.
La mayoría de las personas con influenza tienen una enfermedad leve, sin embargo, la recomendación es que al primer síntoma acuda a solicitar atención médica a su unidad de Salud más cercana, atendiendo y cumpliendo con todas las medidas de sanidad para evitar contagios por Covid-19, como el uso del tapaboca, cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar y practicar el lavado frecuente de manos.