Es necesario que México sea un poco más enérgico y le recuerde a Estados Unidos su pasado histórico, pues es inhumano que estén separando a los niños migrantes de sus familias y “los tengan enjaulados como animalitos”; manifestó el vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí,Juan Jesús Priego Rivera, respecto a las controversiales fotos y audios que han circulado sobre los niños indocumentados que han sido apartados de sus familias al ser detenidos en la frontera.
“Lo que uno hace como persona lo vas cargando toda la vida, habrá gente que te recuerde cosas de hace 20 años, yo creo que México sí debería ser más enérgico ante estas medidas tan inhumanas, separar a los niños de sus familias y tenerlos enjaulados como animalitos, escuchas sus vocecitas y sientes que algo malo está pasando. Pienso que México debería recordarle a Estados Unidos su pasado gandaya, primero nos quitas el territorio y luego quieres meter en jaula a los que pisan ese territorio”, expresó.
Afirmó que la Iglesia Católica en Estados Unidos ya se encuentra tomando medidas al respecto, indicó que varios religiosos y religiosas cuentan con algunos refugios donde atienden a personas migrantes, les dan trabajo y les ofrecen comida; en este sentido destacó que la iglesia en aquel país se encuentra muy preocupada por el tema pero que se han mantenido “a la altura de los retos que está atravesando el país en cuestión de la migración”.
Priego Rivera al recordar que este 20 de junio se celebra el Día de la Inmigración lamentó que en estos tiempos se vean este tipo de situaciones que demuestran que se está teniendo un “retroceso moral” pues siguen habiendo prácticas inhumanas “en un país que se dice próspero y a la vanguardia de los derechos”.
“Hay que tratarlos con humanidad, que no se nos olvide que aunque nosotros no estemos en estos momentos en situación de migración, podemos estarlo, nada nos asegura que no tengamos que pasar por las mismas pruebas que ellos. Nadie tiene asegurado el futuro y nadie sabe qué le depara el destino, más vale que nos portemos con humanidad para que podamos ser tratados con humanidad nosotros”, concluyó.