Con la finalidad de impedir afectaciones en el gasto, derivadas de la muy probable reducción el próximo año en la asignación de participaciones federales, la capacidad de recaudación de las finanzas en San Luis Potosí será redoblada en el ejercicio fiscal 2024.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien explicó que, con dicha estrategia, se busca que el próximo año se conserve un presupuesto de 60 mil millones de pesos, por lo menos, para nuestra entidad.
El fortalecimiento en la recaudación estará soportado, en forma esencial, en los cobros de cargas estatales hechos a la industria como el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
El mandatario estatal refirió que -para 2023- está proyectado que el ISERTP represente un ingreso de al menos dos mil 800 millones de pesos, “a través de una recaudación eficiente buscaremos que esa cantidad sea mayor en 2024”.
Lamentó que actualmente 50 por ciento de los municipios en el estado sean poco eficientes en la captación del impuesto predial, clasificado como su principal fuente de ingresos de libre disposición.
Finalmente en el tema, el gobernador confirmó que llegarán más inversiones a la entidad, “viene una empresa fabricante de neumáticos, de origen chino, con una inversión de al menos 500 millones de dólares, aunque la confirmación de esa inversión la haríamos en diciembre próximo”, dijo.
En la aprobación del Paquete Económico Federal 2024, llevada a cabo en la Cámara de Diputados, se anticipa una disminución en los recursos a entidades federativas.
ARENA POTOSÍ HASTA MARZO
En otro orden de ideas, reconoció que la Arena Potosí podría quedar lista hasta marzo y que el avance de la obra se estima actualmente en 70 por ciento.
Este nuevo foro entraría en funcionamiento hasta el próximo año, con lo que tendremos un recinto más moderno y con una capacidad de al menos 11 mil asistentes, que podrá albergar cualquier tipo de evento.
Finalmente, Gallardo Cardona, adelantó que el primer evento “podría ser un juego de pretemporada de la NBA o un espectáculo similar al Cirque du Soleil”.