Es importante que desde las instituciones educativas se trabaje más en la preparación de los estudiantes respecto al idioma inglés, pues el dominio de éste es uno de los factores que más influye al momento de la contratación cuando éstos llegan a una empresa a solicitar un puesto.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (ADERIAC), Sergio Muñoz Martínez, quien indicó que en muchas ocasiones hay personas que, aunque llevan la materia de inglés durante toda su carrera o en su periodo estudiantil, se les dificulta comunicarse con gente de otros países porque no se animan a “soltarse” y hablar otro idioma.
“Lo primero que hay que entender es el contexto, el contexto mundial está girando cada vez más a un solo idioma y a un solo lenguaje de comunicación, y en este caso es el inglés que está considerado como el idioma universal de los negocios. Entonces, yo sí creo que las personas que vayan a ingresar a este ámbito competitivo, deban tener las herramientas que éste exige, como en este caso es el idioma inglés”, expresó.
A pesar de que el inglés es el idioma estándar que todo profesional debería manejar, señaló que el hecho de que los candidatos a un puesto hablen idiomas diferentes les da un plus para ser seleccionados; en ese sentido ejemplificó que si una persona aplica para una vacante en una empresa alemana, lo ideal es que éste hable alemán.
Finalmente, el empresario reconoció que es complicado conocer y hablar varios idiomas a la vez, pero reiteró que por lo menos el inglés debería ser básico en todos nosotros para poder comunicarnos dentro del ámbito laboral.
“Consideramos que son áreas de mejora porque al final eso es lo que le permite a la alta dirección recibir de primera mano lo que está pasando en la línea y tener una organización mucho más alineada con los objetivos de la misma”, añadió.