San Luis Potosí (OEM-Informex).- La exigencia de un Diputado “para estar al tanto de la aplicación de los recursos”, establecidos por 3.5 millones de pesos, además en un artículo mal redactado dentro del Presupuesto de Egresos 2017, es ingenua y provocadora.
Así lo consideró en entrevista en exclusiva para ABC Radio 104.9 FM, el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien reveló que los legisladores locales “metieron de último minuto” un artículo, el último día en que se discutía el Presupuesto de Egresos 2017.
Cuestionado en torno a un presunto recurso por 3.5 millones de pesos, que la dependencia a su cargo debía entregar a cada uno de los 27 diputados locales, el funcionario estatal advirtió que “esto es un tema que ha crecido y vale la pena aclarar, ya que la intención fue otra y era otorgar un recurso a solo 23 diputados que inicialmente lo solicitaron”.
Ante los micrófonos de ABC Radio 104.9 en el estreno de nuestro set de Televisión Digital, el Secretario de Finanzas reiteró que el asunto comenzó, “al anexar los diputados un artículo al Presupuesto de Egresos que establecía que Finanzas debía aplicar, de su presupuesto propio, 80.5 mdp para proyectos productivos, e informar al Congreso del Estado de manera trimestral el desarrollo del tema, un artículo mal diseñado y mal redactado”.
Detalló que el diputado con licencia, Héctor Meraz Rivera, solicitó, a través de una carta y por transparencia, la forma en cómo se habían aplicado estos recursos, y si las obras estaban ejecutadas o no, “esto es una provocación, en la que no voy a caer, tengo muy claras las responsabilidades de la Secretaría de Finanzas, que no es ejecutora, ni fiscalizadora”.
Insistió en que “siendo diputado, es extraño que Meraz no sepa lo que hace cada quien y no recuerde que existe la Auditoria Superior del Estado, que nos fiscaliza a todos, a Finanzas le tocaba solo liberar los recursos”.
Finalmente en ese tema, reveló que, luego de llevar a cabo una reunión aclaratoria, se estableció un mecanismo para contar con ese recurso “contar con el acuerdo de Cabildo, la solicitud de cada alcalde y cada diputado, así como un proyecto mínimo, de ahí en adelante, si lo ejecutaron bien o mal, no es un tema que este bajo nuestro alcance ni bajo nuestras responsabilidades”, sentenció.
SUPERÁVIT, BENEFICIO QUE NO SE REPETIRÁ
En otro tema, el titular de Finanzas reconoció que no volverán a ocurrir en San Luis Potosí las condiciones que favorecieron el superávit que tuvo en 2017.
Explicó que “no habrá más cancelaciones de Ford, ni otro acuerdo igual con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Finalmente, en exclusiva con El Sol de San Luis y ABC Radio, Ugalde Montes dio a conocer que se amplía el plazo en tres días para realizar el pago de obligaciones fiscales.
Con el fin de brindar un mejor servicio, dijo, en las Oficinas Recaudadoras de Gobierno Estatal, y para compensar los días de asueto de Semana Santa, se determinó brindar servicio al público lunes, martes y miércoles de la Semana de Pascua, concluyó.