Ingenierías y carreras técnicas, las más solicitadas en la industria potosina

Aún se mantiene déficit de personal en la Zona Industrial; en las industrias está haciendo falta más carreras técnicas que licenciaturas

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · sábado 20 de julio de 2024

Ingenierías y carreras técnicas, así como ciertas especializaciones, son las que más hacen falta en la Zona Industrial, indicó José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

El líder empresarial señaló que si bien cada año hay hombres y mujeres que se suman a la mano de obra en la Zona Industrial, se mantiene cierto déficit de personal, "algo que hemos detectado en las industrias es que nos está haciendo falta más carreras técnicas que licenciaturas, y lo que también hace falta son carreras ingenieriles".

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Y es que si bien la zona industrial cuenta con empresas del ramo acerero, de alimentos, y otros, el que predomina es el de metal mecánica, especialmente enfocado en el sector automotriz. En este sector se requieren también algunas carreras especializadas en determinados procesos de la industria, "puede ser que falten en alguna especialización de los ramos ya específicos de actividad, pero en lo general se está trabajando".

Villafuerte Hernández señaló que para atender la falta de trabajadores en la zona industrial, la UUZI trabaja en coordinación con instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y se busca sumar también al Colegio de Bachilleres (Cobach) para que la formación de los estudiantes se dirija a las áreas que demanda la industria.

También otros organismos empresariales como la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac) cuentan con programas de vinculación que ayudan a que los estudiantes ingresen a las empresas para realizar sus prácticas profesionales.

A través de este programa, los jóvenes pueden poner en práctica sus conocimientos y se procura que reciban una compensación económica, además, alrededor del 90 por ciento de los estudiantes que ingresan a una empresa para realizar sus prácticas, son contratados por el centro de trabajo.

Lee más de El Sol de San Luis