Que no se queden sin estudiar, recomiendan líderes empresariales a los jóvenes, a quienes también sugieren prepararse en el manejo de otro idioma, sobre todo inglés.
La llegada de nuevas empresas en los últimos años ha generado una alta demanda de mano de obra en la Zona Industrial, y la modernización en los procesos de producción, así como la implementación de nuevas tecnologías en los productos, hace necesaria la llegada de ingenieros en Mecatrónica.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) Enrique Villafuerte Hernández, destacó que se requieren profesionistas actualizados en robótica para el área de producción, mientras que, en el área de administración, son necesarios los especialistas en comercio internacional. También se busca personal con dominio de otro idioma, principalmente inglés, aunque la llegada de empresas de origen alemán como BMW, también ha detonado la necesidad de personal que hable este idioma.
Lilia Anely Anguiano Rodríguez presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), destacó que en la Zona Industrial hay puestos para personas con prácticamente cualquier grado de escolaridad, pues hay trabajadores que sólo tienen la primaria, otros la secundaria o preparatoria, así como técnicos y profesionistas.
Dijo que el nivel de escolaridad promedio es secundaria y preparatoria, sin embargo, hay una tendencia a que el personal esté cada vez más preparado, por lo que hay empresas que cuentan con becas para que sus trabajadores continúen sus estudios.
A diferencia de las fábricas donde hace falta personal, en la industria de la construcción ocurre lo contrario, hay suficientes egresados de carreras como ingeniería, arquitectura o edificación, pero la poca actividad en el sector frena la contratación de profesionistas, reconoció Juan Manuel Pérez Herrera presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Por otro lado, Fernando Díaz de León Hernández presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), mencionó que en este sector los profesionistas que se requieren son especialistas en administración de empresas, en finanzas, algunas ingenierías y en turismo.
Por ello, recomendó a los jóvenes que no dejen pasar la oportunidad de cursar una carrera para que posteriormente puedan conseguir un mejor empleo, y coincidió en la sugerencia de manejar otro idioma, pues, por ejemplo, el inglés se requiere en el sector turismo, pero también en el comercial ahora que ha despegado el comercio electrónico y que se pueden realizar compras y ventas con otros países.