Informe revela aumento en percepción de violencia contra niños en SLP:WVM

Más del 75 por ciento de las niñas y mujeres perciben su hogar como el principal sitio de violencia contra niños y adolescentes

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · jueves 26 de enero de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

World Vision México consideró un gran paso que el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobara la iniciativa que prohíbe el Castigo Corporal y Humillante contra niñas, niños y adolescentes.

Esto luego de que el pasado 16 de enero se llevara a cabo una reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Familiar en San Luis Potosí, la cual prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo para niños.

Un informe reciente elaborado por WVM arrojó que en San Luis Potosí, más del 75 por ciento de las niñas y mujeres perciben su hogar como el principal sitio de violencia contra niños, adolescentes y ellas mismas; además, más del 25 por ciento de los encuestados no consideró los gritos o golpes como violencia contra los menores.

Además, la institución señaló que durante el último año hubo un aumento en los índices de violencia, mismo que la sociedad también percibió, pues el 62 por ciento de los ciudadanos de la encuesta aseguró que en la entidad aumentaron los casos violentos contra niños, niñas y adolescentes.

“World Vision México hace un llamado a sensibilizar, prevenir, atender casos de castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes como modelo de crianza en todos los contextos donde se desarrollan las niñas, niños y adolescentes”, comentó la institución.

En este sentido, esta nueva reforma está encaminada en prevenir la violencia en la familia en todos los contextos en los que niñas, niños y adolescentes son castigados físicamente, además pretende acabar con una serie de prácticas que tienen efectos nocivos para la niñez, como el maltrato.

Por otro lado, datos del 2021 de WVM indicaron que en ninguna ley estatal se define qué es el castigo corporal y humillante, y tampoco se considera el derecho de niñas, niños y adolescentes a la orientación, educación, cuidado y crianza; sino que aún se establece el derecho de adultos que cuidan a menores a corregirlos y educarlos evitando el maltrato o violencia.

"El castigo corporal y humillante contra menores es una forma de crianza muy arraigada en México, y aunque no hay cifras exactas de los niños que lo sufren, se debe empezar a promover iniciativas para educar con amor y respeto", apuntaron.